Charlamos en Más de uno Pamplona con la periodista y escritora Ana Requena, que esta tarde presenta en la librería Elkar en la calle Comedias de Pamplona su último libro, "Intensas", una reflexión sobre el malestar que provoca la asertividad de las mujeres. Después de "Feminismo vibrante"en el que analizaba cómo el patriarcado utiliza la sexualidad como arma de control, ahora la periodista ahonda en el derecho de las mujeres a expresar sus emociones sin temor y a pedir lo que consideran justo en cualquier ámbito, con la pareja, con la familia, los amigos o en el trabajo.
En un libro repleto de referencias bibliográficas y ejemplos de la cultura pop, Ana Requena reflexiona cómo a pesar de no ser una palabra negativa, «intensa» se ha convertido en el nuevo «histérica» bajo el que se intentan aplacar los deseos de las mujeres y devolverlas a su rol amoroso y sumiso, sin enfados ni exigencias, hasta hacerlas creer que es mejor no pedir, ni sentir, ni querer tanto.
Dice Requena que algo (malo) pasa cuando a las mujeres nos llaman intensas o cuando nos sentimos como tales. Especialmente cuando nos lo dicen hombres, especialmente cuando tantas mujeres relatan malestar al ser interpeladas con esa palabra. Es un malestar difuso, pero al mismo tiempo muy asociado a acciones como pedir, señalar, enfadarse, quejarse, mostrar emociones, sentir, poner límites. Parece pertinente preguntarse si detrás de esa palabra algo escurridiza –no tiene a priori ninguna connotación negativa– se ha construido un relato que sirve para hacernos sentir mal, para cuestionarnos. El «intensa» nos muestra amablemente dónde están los límites y qué sucede si los cruzas.
Según cuenta la autora, ser intensa tiene más que ver con el otro que con una misma. Tiene que ver con expresar las emociones propias, en decir lo que una piensa, quiere y siente, pero sobre todo, en cómo lo recibe el otro, en general un hombre, que se siente molesto ante un alarde de sinceridad y prefiere a una mujer menos demandante y expresiva. Las principales situaciones en las que una mujer es acusada de «intensa» o ella misma se siente «intensa» se dan, a su juicio, en la intimidad, en el trabajo, incluso con la familia y los amigos, pero sobre todo, en las relaciones con los hombres y en el contexto profesional
Ana Requena es periodista y escritora. Actualmente es redactora jefa de Género de elDiario.es. Fue parte del equipo fundador del periódico en 2012. En 2014 lanzó el blog Micromachismos, un espacio para rastrear y denunciar machismos cotidianos que le ha valido varios reconocimientos. Es autora de Feminismo vibrante. Si no hay placer no es nuestra revolución (Roca Editorial). Escribió la guía Cómo identificar los micromachismos, especialmente dirigida a la adolescencia y a la comunidad escolar. Y es coautora de varios libros sobre comunicación y género e imparte talleres y charlas al respecto. En 2020 recibió el Premio Imparables por su labor periodística comprometida con la igualdad. A finales de ese año fue elegida una de las diez Mujeres a Seguir del año por la publicación del mismo nombre. Fue una de las impulsoras de Las periodistas paramos, el movimiento alrededor del 8M que hizo que por primera vez miles de periodistas y comunicadoras fueran juntas a una huelga