El Ayuntamiento de Pamplona recibirá, este martes, 18 de abril, a las 17.30 horas, a la imagen del Ángel de Aralar. Como cada año, la visita a la Casa Consistorial se celebra al día siguiente de la llegada a Pamplona de esta imagen-relicario, una semana después del lunes de Pascua.
Esta tarde a las 19.30 horas llegarán al Portal de la Taconera el Ángel, obra del platero pamplonés José de Yavar de 1753, y su portador, el capellán y administrador del santuario de San Miguel, Mikel Garciandia. En los próximos días recorrerán centros escolares, instituciones, iglesias y otros lugares de la ciudad, para después proseguir su periplo por Navarra.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y otros miembros de la Corporación recibirán este martes en la puerta de la Casa Consistorial a la efigie y a su portador. A continuación la comitiva se dirigirá desde el zaguán hasta el Salón de Recepciones flanqueados por la guardia de gala de Policía Municipal, en una formación encabezada por los maceros municipales. En ese acto también se contará con la presencia de clarineros y timbalero.
Será en ese salón en el que se desarrolle el acto formal en el que se hará un breve responso en la capilla que solo se utiliza de manera oficial en este acto. El acto recogerá las intervenciones de alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el portador, Mikel Garciandia y el responso correrá a cargo del capellán párroco de San Saturnino, César Magaña.
De la parte musical se encargará el Coro San Fermín Abesbatza, formación coral de la Ikastola San Fermín que interpretará 'Mikel, Mikel' en castellano y euskara y 'Pelegria naiziela' canción de peregrinos del siglo XV, ambas con armonización de Pascual Aldave (1924-2013). Tras la recepción la imagen se ofrecerá a la veneración de los asistentes. Después de su visita al Consistorio, el Ángel de Aralar continuará el recorrido de la tarde, según ha informado el Ayuntamiento.