"Yo era autónoma, no empresaria", se excusaba María Morrás, arquitecta, interiorista y artista, hasta que se dio cuenta que lo que hacía realmente era una labor empresarial en toda regla. El caso de Irene Echeverría es diferente ella es creadora de Blanco Metro y especializada en el Home Staging, la revalorización inmobiliaria a bajo coste. Este es el punto actual, porque ella estudió Ingeniería de Caminos y comenzó su carrera en Birmingham en la multinacional americana AECOM. Adriana Eransus también decidió cambiar de rumbo, se licenció en Ciencias Empresariales pero el talento creativo llamó a su puerta con los tocados y el arte le llevó a ganar el concurso del Cartel Oficial de San Fermín en el año 2018. Las dos primeras forman parte de la Junta, mientras que Adriana es la Directora Gerente.
La Asociación de Jóvenes Empresarios es un lugar en el que ahora ponen sus problemas y sus experiencias en común, de esta manera crean también sinergias entre los 160 miembros de todos los gremios que hay en estos momentos. Irene recuerda que emprender es una labor "solitaria". En AJE ha encontrado gente que está en su misma situación y que no solo "le entiende y empatiza", sino que al haber pasado ya por su fase "puede aconsejarle". A María le sedujo "las ganas de hacer cosas nuevas de la asociación" que le transmitió Adriana.
Este año la Asociación cumple 20 años y, en lugar de su habitual Premio Joven Empresario, ha apostado por la campaña: "Lo que nos une". En ella se quiere dar a conocer las diferentes personas que la conforman, su ideas, sus iniciativas y sus caminos. Con una junta actualizada su objetivo, así lo resume Adriana, es "llegar a toda Navarra".
Conocen los problemas que existen en la juventud, el paro en la Comunidad Foral es del 30%, pero creen que una de las posibles soluciones puede ser apoyar a los jóvenes que ya han emprendido, ya que a fin de cuentas son los empresarios si no del presente al menos del futuro.
Desde la AJE piden ayudas, o mejor dicho "apoyo". Quieren un refrendo real para unos jóvenes que "creen en sí mismos", quieren "ser escuchados" ya que, lejos de la pretenciosidad de dar soluciones, aseguran tener "mucho que aportar".
Además, en La Redacción recibimos la llamada de una oyente, también emprendedora, que se lanzó a la aventura con una tienda -"Sigue Nadando"- y expone las dificultades a las que se tuvo que enfrentar cuando empezó.