El cambio de posición del Gobierno central sobre el Sáhara ha pillado sobre el terreno a cooperantes navarros, que han vivido in situ la indignación del pueblo saharaui.
Indignación convertida en decepción, tal y como ha contado en Onda Cero la Coordinadora de La Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática. Charo Pardo está en Tinduf y vivió en primera persona lo que ellos consideran la segunda gran traición de España al dar por bueno el plan de Marruecos de autonomía para la zona.
Otra Asociación, Vacaciones en Paz, está en contacto con los campamentos de refugiados en los que viven 170 mil saharauis que dependen por completo de la ayuda humanitaria. La pandemia ha interrumpido sus visitas en verano a Navarra y les ha hecho retroceder 15 años. Carol García ha explicado la situación actual, al igual que Charo Pardo, en Más de Uno Pamplona con Marisa Lacabe.
El PSOE niega viraje, dice que la solución requiere acuerdo de las partes
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado este martes que el partido haya cambiado su posición sobre el Sáhara Occidental a raíz del aval que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a la propuesta autonomista de Marruecos, y ha recordado que la solución final seguirá requiriendo acuerdo entre las partes afectadas.
Gómez ha señalado que los socialistas han mantenido una "posición clara históricamente" respecto a este contencioso y que siguen en la misma línea, pero que de lo que se está hablando ahora es de las relaciones con Marruecos que han de ser "las mejores posibles", máxime en un contexto "internacional" como el actual.