El Gobierno de Navarra ha comenzado a movilizar recursos con destino a la Comunidad Valenciana para hacer frente a las consecuencias de la DANA. También el Ayuntamiento de Pamplona ofrece a las autoridades valencianas recursos económicos, materiales y humanos. Desde el pasado sábado el ejecutivo foral envió, entre otros recursos, 25 bomberos, 5 cabos de este servicio y un mando responsable del operativo. También Cruz Roja y DYA Navarra enviaron una docena de voluntarios y hasta la zona se desplazó una veintena de efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Foral que estarán operativos desde hoy hasta el miércoles, ambos inclusive.
También el consistorio de la capital navarra va a colaborar con fondos económicos, humanos y materiales. Una ayuda que se tramitará a través del Gobierno de Navarra y se movilizará a demanda de las autoridades valencianas.
En concreto son tres ofrecimientos "inmediatos" que el Ayuntamiento hace "para ayudar en la medida de sus posibilidades al esfuerzo colectivo de ayuda" a la población afectada en la Comunidad Valenciana. Empezando por lo económico.
Ayudando en la emergencia en las zonas más afectadas, en concreto entre Paiporta y Catarroja, están desde este fin de semana 34 bomberos y una veintena de agentes de Policía Foral. El contingente, que se irá relevando conforme pasen los días, está coordinado entre Gobierno de Navarra y Generalitat Valenciana y permanecerá en la zona el tiempo que sea necesario. Días antes, el viernes, llegaban a la zona cero una decena de agentes de Policía Municipal de Pamplona y Villava, Ertzaintza y miembros de la ONG IPA Navarra y Euskadi.
A la ayuda oficial se suman iniciativas particulares para prestar ayuda o facilitar alimentos y otros artículos de primera necesidad a la población afectada. Es el caso de tres jóvenes, dos de ellos dueños de Pollos Paulino, que van de camino a Valencia. Un grupo formado por la periodista Natalia Alonso y dos amigos están recaudando fondos para comprar productos que trasladarán directamente en una furgoneta que partirá el miércoles de Pamplona con un destino que decidirán sobre el terreno.
La ayuda para las víctimas de la DANA en Valencia también se está organizando desde otros puntos de Navarra. Varias localidades han puesto en marcha desde sus propios ayuntamientos una serie de programas de recogida de bienes de primera necesidad. Es el caso de Funes que inicia la recogida desde hoy y hasta el miércoles de 6 a 8 de la tarde.
El deporte también se ha volcado con los afectados por la DANA. Desde los clubes de elite hasta los organizadores de torneos están poniendo su grano de arena con aportaciones en especie o económicas. Osasuna ha abierto una cuenta bancaria y más de 1.500 personas han donado ya por esa vía, cifra que ha sorprendido en el propio club. El dinero irá al Ayuntamiento de Massanassa, localidad natal del entrenador Vicente Moreno. La Federación de Peñas de Osasuna recoge alimentos y productos de primera necesidad que va a repartir una empresa de Alboraya con relación con peñistas. Hay afectados que no pueden acercarse a los centros de recogida, por lo que irán puerta a puerta repartiendo.
Entre Helvetia Anaitasuna y Replasa Beti Onak han recaudado este fin de semana 4.100€ en taquillas y donaciones, y la Federación Navarra de Taekwondo realizó colectas en su Open Internacional celebrado en el Navarra Arena, logrando cerca de otros 4.000€ para los clubes valencianos de este deporte.
Las afecciones de la Dana afectan también al mundo de la cultura. La Reina doña Letizia no asistirá, como estaba previsto, el próximo miércoles, 6 de noviembre, al Festival de Cine Ópera Prima de Tudela.
Estaba previsto que la Reina asistiera, por tercer año consecutivo en los cines Moncayo de la capital ribera, al homenaje póstumo al director de cine Mario Camus.