En Más de Uno Pamplona hemos conocido el proyecto de la Red BiBos que pretende la creación de la Red de Espacios de Baños de Bosque de Navarra. El objetivo es "desarrollar los baños de bosque en diversos puntos de Navarra y que esta actividad sea complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales". Una de las premisas principales es hacerlo de "una forma coordinada, homogénea y profesional" en diferentes puntos de la Comunidad Foral participando con otros colectivos en el proyecto.
Poder restaurador
Una iniciativa, la de los baños de bosque, que se viene desarrollando desde hace unos años, a través de diferentes proyectos piloto, y en la que han tomado parte personas con discapacidad intelectual. Los promotores de la iniciativa inciden “el poder restaurador del contacto con la naturaleza". Una cuestión que en Más de Uno Pamplona han destacado el gerente de Foresna, Juan Miguel Villarroel y Asier Moreno, técnico de Gure Sustraiak. La iniciativa, sostienen, "mejora el sistema inmune y disminuye el estrés" y de paso permite disfrutar del contacto con la naturaleza de Navarra. El concepto “baños de bosque” proviene del término japonés shinrin-yoku, que define el acto de sumergirse en el bosque con los cinco sentidos.
Consorcio Bibos 6.0
El consorcio BiBos 6.0 está formado por las entidades FORESNA, Basartea, Gure Sustraiak y Universidad de Navarra, un equipo multidisciplinar que tiene como objetivo evaluar la efectividad y aplicabilidad de los baños de bosque con base a los datos obtenidos, lo que facilitará poder replicarlo después a otras zonas de Navarra y con otros grupos de destinatarios. El Gobierno de Navarra aporta 20.000 euros de los 100.000 euros que requiere el proyecto para su financiación. El programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra aporta 51.000 euros, y los 30.000 restantes se financiaan a través de fondos propios de las entidades que componen el consorcio BiBos 6.0.