El personal auxiliar de enfermería ha recibido con agrado la convocatoria oficial del concurso oposición para 212 plazas. En su mayoría son de estabilización y van a contribuir a reducir la temporalidad en el sector.
Los técnicos de enfermería además son los principales beneficiados con la creación de la carrera profesional al aprobar el Parlamento la semana pasada la Ley Foral que la regula. Begoña Ruiz, secretaria del Sindicato SAE, destaca que se ve reconocido el esfuerzo de los trabajadores por estar formados: "Hasta ahora la formación que hacíamos, el estar al día en las nuevas tecnologías, salía por amor a nuestra profesión y nuestro puesto de trabajo, para nada estaba incentivado. Ahora eso se va a traducir en que te va a beneficiar y vas a tener una retribución por ese esfuerzo, lo que es bienvenido. La gente está contenta"
Navarra ha sido la última comunidad autónoma en reconocer la carrera profesional al personal auxiliar de enfermería, pero es la única en mantenerlos en el nivel D a pesar de sus estudios de Formación Profesional: "Desde 2018 los técnicos en cuidados de enfermería están encuadrados en el mismo nivel que el personal celador y el personal de limpieza, y eso es algo que solo ocurre en Navarra. Es un agravio y una discriminación, esto no pasa en el resto de España y creo que se debiera corregir", denuncia Begoña Ruiz.