La empresa BSH en Esquíroz ha comenzado, tras el periodo navideño y el anuncio de cierre, la fabricación de frigoríficos y lavavajillas a "media producción". Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa de BSH Esquíroz, Juanjo Hermoso de Mendoza, que ha solicitado a la dirección celebrar una asamblea para "marcar unas pautas" a los trabajadores sobre "cómo afrontar en el puesto de trabajo esta situación para evitar problemas adicionales". Hermoso de Mendoza ha explicado que el comité de empresa se ha reunido a primera hora de la mañana con la cadena de jefes de equipo y encargados "para intentar buscar con ellos un equilibro y evitar problemas".
Desánimo plantilla
El presidente del Comité ha señalado que la dirección mantiene su mensaje de "normalidad" si bien "la actividad productiva no se está desarrollando con normalidad sino de manera muy excepcional". Reconoce Hermoso de Mendoza que los trabajadores están "con mucho desánimo" y con una "desmotivación absoluta". Tres semanas después del anuncio del cierre de la factoría a mediados de año la plantilla sigue "expectante" y con "muchas preguntas en el aire". El presidente del Comité de Empresa incide en que "hemos dejado claro a la plantilla que no vamos a jugar con las ilusiones ni con las expectativas de nadie y en el momento en que tengamos una información concreta de que hay posibilidades de revertir la decisión, lo diremos y si es en sentido contrario también lo diremos".
Reunión al máximo nivel
Hermoso de Mendoza ha recordado que el día 10 de enero hay una reunión en el Ministerio de Trabajo en Madrid a la que acudirá una delegación del Gobierno de Navarra encabezada por la presidenta, María Chivite, y los consejeros de Industria, Mikel Irujo y Empleo, Carmen Maeztu, Ha precisado que el comité de empresa sí tiene previsto acudir a Madrid, "pero tenemos que decidir si solicitamos nuestra presencia en la reunión o acudimos para visibilizarnos". El presidente del comité ha esperado que a la reunión del viernes pueda acudir interlocución de BSH de Alemania. Hermoso de Mendoza ha incidido en que "el 16 de junio queda muy lejos y estamos en la idea de intentar revertir y buscar una solución de futuro a la plantilla de Esquíroz".