La Fundación La Caixa, a través de la Acción Social de CaixaBank, ha destinado 10.000 euros a la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (Adano), que en el primer semestre del año ha atendido a 93 familias. Cada año se diagnostican en la Comunidad foral unos 18 nuevos casos de cáncer infantil.
Para concienciar a la población sobre la enfermedad y dar visibilidad a los niños afectados, Adano se ha sumado a la acción mundial de sensibilización del cáncer infantil bajo el lema 'Enciende la esperanza'. La campaña busca la solidaridad de instituciones, comerciantes, empresas y ciudadanos anónimos que estén dispuestos a iluminar sus edificios, sedes o monumentos de color dorado durante este mes de septiembre o exhiban imágenes vinculadas con Adano.
El número de días que se ilumina es opcional, si bien el día central de la campaña será el 25 de septiembre. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ya ha comunicado a la asociación su intención de sumarse a la iniciativa.
Así lo ha dado a conocer la presidenta de Adano, Mercedes Almiñana, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes y en la que ha comparecido junto a la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno.
Ambas han tenido presente la situación actual que se está viviendo con respecto a la Covid-19 y que "incide directamente en este tipo de pacientes que pueden ver agravada su situación debido a los tratamientos que pueden debilitar sus sistema inmunológico, además de aumentar la sensación de miedo o incertidumbre".
En este sentido, Ana Muniáin, trabajadora social de Adano, ha remarcado que aunque no se ha podido hacer una atención presencial durante el tiempo de confinamiento, "el contacto con los equipos médicos del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha sido muy estrecho, de forma semanal o incluso en algunos momentos diarios". De este modo, según ha expuesto, "desde el momento de diagnóstico se ha podido atender a todas las familias".
Ha comentado, además, que la asociación no ha detectado que haya familias que hayan tardado en ir al hospital por encontrarse en tiempos de Covid, por lo que "no ha habido una demora que haya implicado un peor pronóstico".
"Otra cosa es que las familias lo hayan vivido con mayor angustia por los posibles contagios que puede haber porque los niños están bajitos de defensas. Eso sí que se ha vivido de una manera un poquito más complicada, ya ni decir los niños que desgraciadamente han fallecido y lo complicado que ha sido poder acompañar a las familias en unos momentos tan difíciles", ha remarcado.
Según ha señalado, "hemos intentado estar ahí y apoyar en la medida de lo posible, igual que en un nuevo diagnóstico porque es muy complicado vivir una situación tan difícil, que te digan que tu hijo tiene cáncer y que no puedas tener un apoyo en el hospital de tus familiares o amigos". "Pero es lo que había que hacer para evitar males mayores por la situación sanitaria", ha agregado.
Asimismo, Muniáin ha afirmado que "en principio" no ha habido retrasos en pruebas o consultas a niños con cáncer por la pandemia y ha destacado que "el equipo de oncología pediátrica del CHN está implicadísimo". "En el momento que llega un niño con un posible diagnóstico se desviven por ellos. Las pruebas que son necesarias se hacen, incluso si ha sido necesario que algún niño haya tenido que ir a Madrid a algún tratamiento se ha ido", ha agregado.
La trabajadora social de Adano ha explicado que durante el primer semestre del año han sido 93 las familias atendidas por la asociación, que cuenta con más de 500 familias registradas que pueden ponerse en contacto con la organización en cualquier momento.
Por su parte, Isabel Moreno, directora territorial Ebro de CaixaBank, ha destacado que es un "orgullo" colaborar con Adano, una asociación "muy querida en Navarra, que lleva 30 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer y sus familias". Y ha valorado que CaixaBank "con la mayor red de oficinas bancarias de España consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes".