Fiscalidad

Carlos Medrano: "El Gobierno comete un error de base al pensar que somos ricos"

PNV y PSE han pactado en el País Vasco una reforma fiscal que beneficia a las rentas más bajas y a las empresas.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

PNV y Partido Socialista han pactado una reforma fiscal en el País Vasco que supone una menor tributación para las rentas más bajas y las empresas. Las diferencias con la fiscalidad navarra que critican entidades y los partidos de la oposición se incrementan en detrimento de nuestra Comunidad.

Diario de Navarra ofrece una comparativa de los mayores beneficios para los contribuyentes vascos. Los trabajadores que cobren hasta 19.000 euros no tendrán que hacer declaración, frente a los 14.000 de Navarra; el Impuesto de Sociedades se mantiene en el 24% en Euskadi, 25 en el resto de España y 28% en Navarra; y mejoran en la comunidad vecina las deducciones por compra o alquiler de vivienda, entre otros aspectos.

El economista Carlos Medrano cree que Navarra comete un error de base al mantener una fiscalidad peor que otras Comunidades Autónomas: "El error de base que comete nuestro gobierno es creer que somos ricos, que siempre seremos ricos y que la sociedad siempre va a mejo. No. Lo normal es ser pobre y las sociedades ricas tienden a la decadencia. Si Navarra es rica es por el plan de formación industrial de los años sesenta y setenta". Medrano considera que si la Hacienda foral necesita mantener la recaudación récord actual por el gasto que sostiene, debería atraer nuevos contribuyentes. Y pone el ejemplo de la disyuntiva en que se encuentran empresas con sedes en diferentes autonomías. "Una empresa con sedes en Navarra, País Vasco y Aragón, al analizar sus inversiones para 2025 decidirá, con suerte, mantener la inversión en Navarra y aumentarla en Aragón y País Vasco, que además de su fiscalidad tiene más ayudas del Estado que Navarra".

Nuestra Comunidad sigue ofreciendo beneficios respecto a otras por ejemplo en tributación de micropymes, pero estas ventajas se están reduciendo tras la rebaja de impuestos aprobada por el Estado para las autonomías del régimen común. El Partido Popular ha pedido valentía a Geroa Bai frente a sus socios de gobierno para adoptar medidas fiscales que permitan a Navarra ser competitiva. La parlamentaria del PP Irene Royo ha pedido al PNV más coherencia y que defienda las mismas medidas en la Comunidad Autónoma Vasca que en Navarra.