6.000 niñas y niños ruandeses mejoran su educación gracias al proyecto de cooperación impulsado por Gobierno de Navarra a través de la fundación Juan Bonal y las hermanas de Santa Ana
La consejera Maeztu visita varias escuelas en el distrito de Kamonyi: “apostar por la educación es la mejor inversión para reducir la desigualdad”
La delegación navarra encabezada por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora de Protección social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jimenez, y Marta Mañeru en representación de la coordinadora de ONGs de Navarra de visita a proyectos de cooperación en Ruanda, han conocido el proyecto de mejora educativa que las Hermanas de la Caridad de Santa Ana a través de la Fundación Juan Bonal desarrollan para el distrito de Kamonyi, a 43,5 kilómetros al sur de la capital, Kigali y con una población de 45.000 habitantes.
El Gobierno de Navarra colabora en este proyecto que beneficia a 6.000 niños y niñas pertenecientes a 6 colegios ubicados en la zona rural de la región de Mugina, que presentaban un bajo nivel educativo. La actuación impulsada por la Fundación Juan Bonal y financiada por el ejecutivo foral, promueve la mejora de las instalaciones, la formación del profesorado, el fortalecimiento del nivel del aprendizaje de idiomas y la puesta en marcha de una red de trabajo asociativo entre los centros.
En concreto, el Gobierno de Navarra con una inversión de 236.058 euros de sus fondos de cooperación, apoyó la intervención entre los años 2020 y 2021 y año 2023 que consistieron en la creación de la Asociación Educativa San Ana para coordinar la estrategia educativa en la zona para la defensa de sus derechos, la involucración de las 6 comunidades educativas, la formación del profesorado y la construcción de aulas de primaria. Asimismo, se han realizado visitas a las familias para detectar problemas que impiden el correcto desarrollo educativo, y se han creado clubes de idiomas, un proyecto muy innovador en la zona.
La consejera Maeztu ha destacado “la importancia de que el Gobierno de Navarra siga manteniendo los fondos de cooperación al desarrollo y ha señalado que el compromiso del ejecutivo foral es total, más si cabe cuando se conocemos proyectos como esté en los que miles de niños y niñas ruandeses están mejorando su nivel educativo y con ello sus oportunidades de vida, de prosperidad y de futuro. Es evidente que invertir en cooperación al desarrollo es la mejor forma de combatir las desigualdades que asolan el planeta, y más evidente aun que apostar ofrecer herramientas educativas es la mejor inversión para reducir la desigualdad”.
En el trascurso de la visita se han reunido con la comunidad educativa y han conocido las instalaciones del Colegio Santa Ana de Mugina donde a través de la Fundación Juan Bonal se han financiado las obras, se ha dotado de equipamiento multimedia, se han instalado cortinas , un tanque de agua y cámaras de seguridad. Además, han acudido a uno de los 5 colegios del estado donde han implementado los clubes de idiomas.
Nutrición y mejor calidad de vida para 30 mujeres y sus familias
Además del colegio privado que lleva el nombre de la congregación Santa Ana, y que es referente de la zona por su calidad educativa, el proyecto impulsado también con fondos de cooperación del Gobierno de Navarra, se despliega en otros 5 colegios del Estado donde hay un mayor número de alumnado y cuenta con infraestructuras más precarias y familias más vulnerables. La directora general de cooperación al desarrollo, Inés Jiménez, ha destacado que “uno de los focos de interés de este proyecto es la colaboración pública privada entre la entidad y las autoridades locales con quienes nos henos reunido y nos han trasladado su satisfacción con el impacto de este proyecto para todo el distrito”.
El Gobierno ha invertido en proyectos de cooperación en Ruanda más de 4 millones de euros desde 1992
Una delegación navarra encabezada por la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, la directora de Protección social y Cooperación al Desarrollo, Inés Jimenez, y una representante de la coordinadora de ONGs de Navarra visitarán en Ruanda en los próximos días distintos proyectos de cooperación al desarrollo en materia educativa, sanitaria y social gestionados por distintas ONGS a los que el Gobierno de Navarra ha destinado 4,1 millones de euros desde 1992. Ruanda es uno de los países de actuación prioritaria del plan director de cooperación de Navarra.
El viaje se enmarca dentro de la conmemoración del 50 aniversario del hospital San Francisco Javier de Nemba, impulsado por Médicos Mundi e inaugurado en 1974, primer proyecto de cooperación del Gobierno de Navarra.
El Gobierno de Navarra mantiene su compromiso con los fondos de cooperación internacional que han venido creciendo en los últimos años y sitúan a Navarra a la cabeza de España y de Europa en cooperación al Desarrollo. En el proyecto de presupuestos de 2025 se han destinado 20 millones de euros a proyectos de cooperación en distintos países
Según datos publicados recientemente en el informe de Red de Coordinadoras Autonómicas de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, en 2024 Navarra lidera el dinero destinado por habitante a cooperación, 29.94 euros por personas al año, muy por encima de la media nacional donde se destinan 8,49€ por persona. Además, Navarra se sitúa en el 8º puesto en inversión per cápita entre las 38 regiones de la OCDE y la segunda si se tiene en cuenta el nivel de población.