Hoy ha pasado por los micrófonos de Más de Uno Pamplona la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mari Carmen Maeztu. Un departamento que es clave ya que atiende a las personas en todo el proceso de la vida. El Departamento engloba áreas que abarcan aspectos desde el nacimiento hasta el fallecimiento de las personas. Entre ellos está la atención a la infancia, también situaciones de desprotección y apoyo a los distintos modelos familiares que existen hoy en día.
Atención dependencia
Departamento que también centra el foco en la atención a la dependencia que, según Carmen Maeztu, ha aumentado un 50% desde 2019. La consejera de Derechos Sociales sostiene que "hay que equilibrar los cuidados familiares con los cuidados que ofrecen las entidades públicas y privadas. En cualquier caso, sostiene, "las redes familiares son muy importantes".
Población Migrante
Otro colectivo con el que trabaja su Departamento es con la población inmigrante. La consejera de Derechos Sociales aboga por "eliminar ciertos bulos o ideas instaladas socialmente que perjudican a estas personas llegadas de otros países" . "Solo el 15% de las 120.000 personas inmigrantes", recuerda, "reciben la Renta Garantizada". En ese sentido señala que "la nacionalidad no es ninguna condición" e incide en que los requisitos son "no tener ingresos, llevar dos años en Navarra y acreditar una situación de falta de empleo y dificultad". El alto índice de siniestralidad, con cifras muy elevadas en lo que va de año, es otro de los asuntos que preocupa a Maeztu quien sostiene que "se trabaja intensamente, también junto al departamento de salud, para atajar esta lacra".