El dibujante gráfico, que firma cada día su tira de humor en la contraportada de Diario de Navarra, ha reflexionado acerca de la libertad de expresión y sostiene que en la actualidad “se pueden hacer chistes de todo igual que siempre, pero ahora hay que apechugar con la reacción de los demás”. Oroz sostiene que “lógicamente cuando haces un chiste tienes que saber que los afectados se pueden cabrear y llevarte a los tribunales, y eso es pura democracia y libertad”. Opina además que los humoristas gráficos “quizás están con piel más fina y hay que tener cierto armazón”.
En su nueva obra Oroz narra como navarros, castellanos, aragoneses, guipuzcoanos, vizcaínos, alaveses, bearneses, franceses, se reúnen a las puertas de Pamplona para protagonizar la gran batalla campal de la Conquista de Navarra (1512-1524). Con humor e ironía, Oroz explica las situaciones, lugares y protagonistas de aquel hito que cambió para siempre la historia del Reyno. El cómic está basado en un libro del historiador Peio Monteano. César Oroz defiende con este nuevo cómic que el rigor histórico es compatible con el humor.
Este libro, editado en castellano y euskera, no será el último que publique César Oroz junto a Editorial Mintzoa, ya que han llegado a un acuerdo para editar en los próximos años obras con el fin de acercar al público la historia de Navarra de un modo desenfadado.