DEBATE ESTADO COMUNIDAD

Chivite reivindica una Navarra "solvente" y la oposición le acusa de dibujar una comunidad "idílica e irreal"

La presidenta navarra pide a los partidos no caer en la antipolítica ante los "intentos desestabilizadores" que "algunos practican "

Onda Cero Navarra | Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

El Parlamento de Navarra celebra hoy y mañana el Debate de Estado de la Comunidad. Sesión que ha abierto la presidenta del gobierno, María Chivite, quien ha señalado que Navarra se encuentra en un contexto de estabilidad política ajeno a otras Comunidades Autónomas. En su discurso, de poco más de una hora de duración, la jefa del ejecutivo ha apuntado a la sanidad, la vivienda, la inserción laboral de los migrantes, el reto demográfico o la cohesión territorial como áreas de mejora. Reconoce que los ciudadanos navarros soportan una fiscalidad exigente que justifica en el mantenimiento de los estándares de vida y gasto social.

Discursos desestabilizadores

En su intervención en el pleno de debate sobre el Estado de la Comunidad la presidenta navarra ha planteado la preocupación por los "intentos desestabilizadores" de la democracia que algunos practican desde determinados partidos políticos, colectivos y redes sociales. Ante esto ha invitado a todos los grupos a "prestigiar la política y las instituciones para que la democracia sea resiliente" y ha reivindicado "la política útil". Ha defendido asimismo la situación de Navarra señalando que hay un "gobierno estable, que funciona y avanza y que genera confianza en la ciudadanía".

Discurso irreal para la oposición

Los grupos de la oposición, UPN, PP y Vox, han señalado que la presidenta ha hecho en el Debate del Estado de la Comunidad un discurso "victimista" e "irreal", mientras que EH Bildu le ha pedido "pisar el acelerador" y grupos que apoyan al Gobierno han compartido sus preocupaciones.