Aritz Ibáñez Lusarreta, Ángel Arana Seguín e Itxaso Martínez de la Pera Barrachina, representantes del grupo Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, que este año cumple su 75º aniversario, han sido los encargados de prender la mecha del cohete que ha anunciado el inicio de los Sanfermines.
Así ha sonado el momento del Chupinazo:
Los tres protagonistas han salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de las 12 del mediodía, ante una plaza abarrotada de miles de personas vestidas de blanco, al igual que las calles aledañas, en una jornada que al coincidir en sábado a favorecido la llegada de visitantes.
Aritz Ibáñez e Itxaso Martínez de la Pera se han repartido las tradicionales palabras: "Iruindarrak. Pamplonesas, pamploneses. ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!". Desde la plaza, los miles de asistentes han repetido "viva" y "gora", y Ángel Arana ha prendido la mecha del cohete.
Una vez ha estallado el chupinazo sobre el cielo de Pamplona, la alegría ha desbordado la ciudad y los mozos se han anudado el pañuelo rojo al cuello.
El cielo nublado y la lluvia que ha caído en Pamplona durante la mañana no ha impedido que miles de personas se hayan congregado en el centro de Pamplona para asistir al inicio de la fiesta.
Escucha el programa especial del Chupinazo 2024