CIMA / Investigación científica

El Cima Universidad de Navarra cumple 20 años de investigación biomédica

Más de 400 profesionales de 18 países desarrollan proyectos innovadores en las áreas del cáncer, medicina de ADN y ARN e innovación tecnológica

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña |

El Cima Universidad de Navarra cumple este fin de semana 20 años de investigación biomédica. Fue inaugurado el 28 de septiembre de 2004 por los entonces Príncipes de Asturias, D. Felipe y D. Letizia. El centro de investigación nació con el propósito de investigar para curar, inicialmente en 4 áreas concretas: oncología, neurociencias, enfermedades cardiovasculares y terapia génica y hepatología.

Hablamos en Onda Cero con el director general del Cima, José Andrés Gómez Cantero, quien nos explica que durante estas dos décadas de funcionamiento han apostado por ideas disruptivas que les han hecho orientar el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades prevalentes y poco frecuentes.

Señala Gómez Cantero señala que en un principio, la contribución de 15 empresas, a través de un contrato novedoso de transferencia de investigación y tecnología, permitió la puesta en marcha del centro. En la actualidad la financiación del centro se sustenta en tres pilares: proyectos competitivos nacionales e internacionales, acuerdos con empresas y filantropía.

En este momento, más de 400 profesionales de 18 países desarrollan proyectos innovadores en las áreas del cáncer, medicina de ADN y ARN e innovación tecnológica.

Desde 2004 el Cima ha generado más de 130 invenciones, que han dado lugar a 40 patentes activas. Además, la ciencia desarrollada por los equipos de investigación ha dado lugar a 6 spin-offs, empresas de nueva creación centradas en terapia génica para la enfermedad de Wilson y la enfermedad de Parkinson, estrategias para el tratamiento de la hemorragia, inmunoterapia en cáncer y terapias celulares avanzadas para trastornos hematológicos.

El Cima forma parte de IdiSNA, el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, y de otros consorcios multicéntricos y colabora activamente con otros centros de investigación. Además, ha firmado alianzas estratégicas con centros de referencia internacional como la Universidad de Oxford, en Reino Unido.