Hiru Hamabi sigue siendo la única asociación nacional de familiares de menores con daño cerebral adquirido. Esta semana ha hecho socios de honor al Institut Guttman de Cataluña, la Red Menni de las Hermanas Hospitalarias, (ambos centros de neurorrehabilitación), y a la unidad de atención al Daño cerebral adquirido infantil del Hospital Universitario de Navarra.
Esta unidad se creó por iniciativa y con unanimidad del Parlamento de Navarra tras una sesión de trabajo con Hiru Hamabi, y ha favorecido ofrecer un código diagnóstico para los menores con daño cerebral adquirido y una atención multidisciplinar. La Presidenta de la Asociación Hiru Hamabi, Yolanda Fonseca, destaca que "Están recogidas como patología el ictus, el traumatismo craneoencefálico, o una anoxia, pero no existía un diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido. Con el código diagnóstico, pionero en España, ya sí"
El código diagnóstico permite que un equipo multidisciplinar trate a los menores con daño cerebral adquirido, y además ahora se puede poner cifras a cuántos niños y niñas hay afectados en Navarra, gracias a un registro "casi manual". Cuando nació la unidad hace 5 años atendía a 60 menores; hoy ve a 218. Cuando un menor sufre un daño cerebral a consecuencia de un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor o una enfermedad del sistema nervioso central, el diagnóstico tras el primer episodio agudo abre todo un proceso. Ahí es donde entra en escena la Neurorrehabilitación. Las cifras de los menores tratados en el programa, cuyo nombre completo es "Programa de evaluación neuropsicológica y neuro-rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido Infantil" que se enmarca en el área de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra, además de garantizar la atención multidisciplinar a menores de 16 años con esta dolencia ha puesto en Navarra cifras a un problema muchas veces invisibilizado.
Esta es la tercera edición de los premios tras las de 2018 y 2019, ya que entre la segunda y la tercera se ha desarrollado la pandemia por el COVID-19.