La Cámara de Comptos ha destacado la "saneada" situación financiera de los ayuntamientos y resto de instituciones locales de Navarra, al tiempo que ha insistido en "la necesidad de reformar el mapa local para conseguir una gestión más eficaz y eficiente". Así se desprende del informe realizado sobre el sector público local de Navarra, que ofrece una visión sobre la organización y situación financiera de las entidades locales a 31 de diciembre de 2022. Entre otras cuestiones, el informe señala que el sector público local de Navarra lo integran 702 entidades locales: 272 municipios, 346 concejos, 62 mancomunidades y 22 agrupaciones. Existen, además, 53 organismos autónomos, 58 sociedades mercantiles, 8 fundaciones públicas y 16 consorcios creados por las instituciones locales.
Mapa Local
La Cámara de Comptos subraya su "histórica y recurrente advertencia: la falta de racionalidad del actual mapa local" y remarca que "la mayor parte de los municipios tienen una población reducida y una estructura administrativa escasa". Según Comptos, "lógicamente, un mapa local que agrupara los entes locales facilitaría una prestación de servicios más eficaz, eficiente y de mayor calidad". El informe se refiere a la ley foral de Reforma de la Administración Local de Navarra, aprobada en 2019, que "había previsto reagrupar entes locales a través de las comarcas y establecer un nuevo sistema de financiación". Este segundo objetivo "se ha cumplido, aunque no la reforma del mapa local".
Ingresos y gastos
En 2022, los entes locales de Navarra tuvieron unos ingresos de 1.041 millones, de los que el 48% provienen de transferencias y el 43% de ingresos tributarios. Los gastos sumaron 965 millones, de los que el 80% fueron gastos de funcionamiento, principalmente bienes corrientes y servicios (36%) y personal (35%). Respecto al ejercicio anterior, los ingresos y gastos aumentaron un 16% y un 8%, respectivamente. Los incrementos en ingresos se dieron en transferencias, tasas y precios públicos e impuestos directos. En cuanto a gastos, el aumento se dio en lo relacionado con actividades culturales y festivas (suspendidas en 2020 y 2021 por la pandemia) y los costes energéticos. La Cámara de Comptos recomienda "aprobar las medidas legislativas y administrativas para completar la reestructuración de la administración local; aprobar el desarrollo reglamentario del régimen jurídico del control interno; y reformar la contabilidad local para adaptarla al Plan General de Contabilidad Pública".