En las noticias de Onda Cero el titular es claro: “Presentan dos cuerpos "no humanos"en el Congreso de México y piden reconocer la vida extraterrestre”. Y así fue, una sesión especial en el congreso mexicano donde el ufólogo y periodista del misterio Jaime Maussan, tan conocido como poco fiable, presentó dos presuntas momias que, según él, la ciencia atestigua que son seres no humanos y con las momias están las radiografías, escáneres y análisis genéticos que los demuestran.
Pero la historia real es diferente: las llamadas “momias de Nazca” fueron dadas a conocer en 2017: las llamaron María, Alberto, Josefina, Guagüito y Victoria y en todo el mundo se conocieron porque parecía que la ciencia avalaba su antigüedad (más de 1000 años) y que no eran humanas. La productora de Maussan creó documentales, otros programas de misterio de todo el mundo se interesaron en el asunto y… bueno, también la ciencia: los verdaderos expertos en arqueología, paleontología y también la momiología (un campo donde se han conocido muchos fraudes desde hace más de un siglo, por cierto) concluyeron que todo era un timo.
La antigüedad de los restos se debía a que habían asaltado enterramientos indígenas y juntado huesos humanos con otros restos animales y construido, sin demasiado cuidado (cambiando posiciones de huesos, algunos de un pie fueron a ser de un dedo, o de un brazo a una pierna, o recortando cráneos de llama, como se demuestra en esta serie de vídeos de un canal ruso: Científicos contra los mitos. La prensa recogió también, aunque con menos impacto, la explicación de que todo era un fraude: María, la polémica momia de Nazca con tres dedos que "parece humana, pero no lo es".
La pregunta que nos hacemos en CIENCIA MARCIANA es por qué estas cosas llegan a un congreso de diputados en México, o hace unas semanas al estadounidense, donde unos exmilitares decían que había pruebas de que EEUU tiene contactos con alienígenas. Las redes sociales se mueven por titulares sorprendentes, pero sería deseable que la política utilizara fuentes más sólidas y contrastadas.
Mientras tanto, el huaquero (como se dice en Perú a los asaltadores de tumbas y sitios arqueológicos) responsable de robar los huesos fue ya condenado en el Perú según informaba el 21 de julio el medio peruano Pro y Contra. ¿No leen los periódicos sus señorías en México? Se ve que no.