Navarra compensará la subida de la inflacion un 7% en la próxima Declaración de la Renta. El Ejecutivo Foral ha aprobado el proyecto de ley foral de Medidas Tributarias 2024, que contempla las novedades normativas en el ámbito fiscal que se aplicarán, en su gran mayoría, a partir de 2024.
Las principales medidas que contempla el proyecto se engloban en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Dentro de esta figura impositiva el Gobierno de Navarra ha apostado por llevar a cabo sendas deflactaciones de la tarifa. La primera sería de un 4% y se aplicaría con efectos retroactivos, es decir, aplicable al impuesto de 2023. Además, se contempla otra deflactación, en este caso de un 3% para el IRPF de 2024. También dentro del IRPF, el proyecto de ley contempla dos nuevos aumentos de los mínimos personales y familiares. Con el mismo patrón que en el caso de las deflactaciones, se aplicarían sendos incrementos del 3% tanto con efectos al impuesto de 2023 como al de 2024.
La deflactación del IRPF se ajustará un 4% con efectos retroactivos para 2023
El consejero de Hacienda, José Luis Arasti, ha señalado que "es una medida que ahonda en la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo foral durante la pasada legislatura cuando se apostó por un incremento, ya consolidado, del 5% en esos mínimos personales y familiares, junto con un aumento adicional de 100 euros para las personas con rentas inferiores a 30.000 euros".Arasti considera estas medidas como "iniciativas que buscan llegar a toda la ciudadanía, dado que el impuesto del IRPF ya es progresivo de por si, tratando de tener en cuenta criterios de justicia y empatía con la situación de aquellas familias que están notando los efectos adversos de la inflación".+
EXENCIONES VIVIENDA
El proyecto de ley, que irá ahora al Parlamento para el debate con los grupos, incluye además medidas significativas en al ámbito de la vivienda. En los programas Emanzipa y David el Gobierno de Navarra contempla el aumento en las deducciones por arrendamiento para acceso a vivienda y por arrendamiento para emancipación; el incremento de los ingresos máximos para acceder a estos programas, que ahora serían de 22.000 euros, en caso individual, y 35.000 euros, de manera conjunta; el incremento del importe máximo de la deducción, que pasaría de 250 a 280 euros o el aumento del precio máximo del alquiler a 700 euros.
Además, también en el ámbito de la vivienda se contemplan otras iniciativas tales como son la elevación del 60 al 70% de la reducción del rendimiento neto de capital inmobiliario por arrendamiento de viviendas a través de Nasuvinsa o la exención sin límite de renta de las ayudas públicas por obras de rehabilitación protegida, equiparando su tratamiento al de las ayudas financiadas con fondos Next Generation.