Hace una semana los escolares navarros volvieron a las clases tras las vacaciones de verano. Una vuelta a las aulas que a las familias de nuestra comunidad les supone, en este mes de septiembre, una inversión extra de entre 300 y 600 euros debido a la compra de libros, uniformes, chándales o el pago de las actividades extraescolares. Se trata de un desembolso similar al realizado el pasado año.
328 euros de media
Según una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, cada hogar gastará, de media, 328 euros por hijo en el inicio del curso. En Más de Uno el responsable de comunicación de la Asociación de Consumidores Irache, Alberto Lazcoz, hace un llamamiento a los padres para que ejerzan "un consumo responsable" durante esta etapa y "prioricen las compras que realmente respondan a las necesidades educativas de sus hijos". La encuesta revela que el gasto en la vuelta al colegio varía ampliamente entre los hogares. El 56% de las familias destinará entre 100 y 400 euros, mientras que un 19% invertirá entre 400 y 600 euros. Un 15% de los hogares optará por un gasto menor a 100 euros, y el 9% restante desembolsará más de 600 euros este septiembre.
Ahorros y pagas extra
En Onda Cero hemos consultado a varias familias como han hecho frente a estos gastos. A las puertas de un colegio nos contaban que, en estos casos , "no queda otra que tirar de ahorros y de pagas extras". Se trata, según estas familias, de "hacer encaje de bolillos" y "equilibrar el presupuesto". Reconocen, no obstante, el esfuerzo que se realiza por parte de los centros a través del préstamo de libros u otros materiales de segunda mano.