Como viene siendo habitual en Pamplona, el 29 de noviembre tendrá lugar el tradicional encendido de las luces de Navidad, previsto para las 18 horas, en la Plaza Consistorial. Media hora antes se habrá inaugurado el Belén creado por la Asociación de Belenistas de Pamplona e instalado en el zaguán de la Casa Consistorial.
Las luces y decoración navideñas permanecerán hasta el 6 de enero.
Horario del encendido de las luces
El horario habitual de encendido será entre las 17.45 horas y las 23 horas.
En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada.
Elementos decorativos navideños
La propuesta que se llevará a cabo contará con elementos decorativos llamativos, llenos de luz y color. En la Plaza del Castillo, por ejemplo, se ubicarán diferentes estructuras novedosas, de fantasía, a pie de calle, con las que la ciudadanía podrá interactuar para sus fotos navideñas y también el público infantil.
En general, se ha apostado por un tipo de decoración variada, con presencia y cuerpo, y con brillo que provoque que se quede para hacer ‘el paseo de las luces de Navidad de Pamplona’, con elementos de entidad para ‘llenar’ de luz las diferentes calles y zonas comerciales de la ciudad.
Se prevé instalar 152 arcos en diferentes calles de los Ensanches y 102 arcos en diversas zonas del Casco Antiguo de la ciudad. Además de los espacios de libre creación, se establecen siete espacios para estampas navideñas singulares en las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre, teniendo como opción también la iluminación en arbolado, siguiendo las instrucciones del servicio municipal de Jardines para asegurar su cuidado.
Presupuesto
El contrato se ha adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximénez, por un presupuesto de 324.885 euros, un 10,5% por debajo del precio de licitación, que fue de 363.000 euros. Para esta licitación, el Ayuntamiento de Pamplona incrementó el presupuesto destinado a la iluminación en un 68% respecto al pasado año.
La adjudicación supone un aumento en un 51% de lo invertido el año pasado, que fue de 215.000 euros. El objetivo principal de este contrato es animar las ventas en el pequeño comercio y la hostelería de la ciudad, pero también invitar al paseo tranquilo por las diferentes calles, plazas y avenidas de Pamplona, contemplando cada una de sus variadas decoraciones y propuestas estéticas.