LA BRÚJULA DE NAVARRA

Cuatro entidades de pacientes navarras, seleccionadas en ‘La voz del paciente’ de Cinfa

En esta cuarta edición, 370.000 personas han apoyado con sus votos a las casi 400 entidades participantes, cuyos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuidadores.

Natalia Alonso

Pamplona |

Cinfa es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Con 55 años de trayectoria y sede en Navarra, cuenta con un equipo de 2.200 personas que trabajan para ofrecer soluciones de salud de calidad, eficaces, seguras y accesibles, de mano de los profesionales sanitarios.

En línea con su misión de trabajar por la salud de las personas, Cinfa lleva a cabo distintas iniciativas sociales para apoyar a los pacientes, a las personas con discapacidad y a sus familiares cuidadores, como ‘La voz del paciente’, ‘La mirada del paciente’ o el ‘CinfaTeaming’. Así mismo, colabora con entidades sociales para respaldar a diversos colectivos vulnerables tanto en España como en otros países. En ese caso les vamos a hablar de “La Voz del Paciente”, su objetivo es, como bien indica su nombre, dar voz, apoyo económico y visibilidad a la labor de las entidades de pacientes.

Asociación D-Espacio -Espacio de encuentro para personas con discapacidad intelectual

D-Espacio, busca ser un punto de encuentro donde consolidar relaciones y habilidades sociales en torno al ocio, cubrir un espacio que no se encuentra en otras asociaciones. Una asociación que ya había presentado anteriormente un proyecto para “CinfaTeaming”, pero que no fue seleccionado. Esta vez, escogida entre más de 400 asociaciones, presentan su proyecto "Cuenta conmigo”, un taller de comunicación y habilidades sociales para jóvenes con discapacidad. Se trata de darles las herramientas para estar en el mundo.

EM Navarra -Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra

Ha sido la segunda asociación navarra seleccionada, tras 30 años de trabajo siguen trabajando por proporcionar a las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple y enfermedades neurodegenerativas y a sus familiares una atención adecuada. Atención necesaria frente a una enfermedad que no cuenta con visibilidad en la sociedad a pesar de ser 991 navarros los que la padecen.

Su proyecto "programa de rehabilitación con Exoesqueleto”, propone rehabilitación con un traje biónico para ayudar a las personas con debilidad o parálisis en las extremidades inferiores a ponerse de pie y caminar de una manera natural.

ANA -Asociación Navarra de Autismo

Llevan 12 años contribuyendo con apoyos, servicios y oportunidades a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista y de su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Muchas de las personas con autismo presentan dificultades en las habilidades sociales, por lo que resulta fundamental enseñarles a relacionarse para facilitar su participación en la sociedad, desde ANA lo hacen bajo un plan individualizado.

su programa “Diversión sin barreras”, dirigido a jóvenes con autismo, se centra en la mejora de la comunicación, el desarrollo social y emocional, la conducta, la autonomía y las funciones ejecutivas. Comprende excursiones dos sábados al mes y campamentos semanales al final del curso.

GERNA - Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra

Por último, el Grupo de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes de Navarra, o también conocido como GERNA son la cuarta asociación que va a recibir ese apoyo por parte de cinfa para llevar a cabo su proyecto. Desde hace 11 años, y con 400 familias asociadas, busca formar un grupo de personas y familias afectadas por una enfermedad rara o poco frecuente en el que todas ellas se sientan importantes, creando un espacio donde compartir problemas y soluciones y tomar la fuerza necesaria. Sus socios y socias se enfrentan diariamente a los retos que su enfermedad les provoca.

Con el proyecto “Conviviendo con las Enfermedades Raras”, GERNA desea ofrecer jornadas de ocio a los afectados y sus familias para afrontar mejor la vivencia cotidiana de la enfermedad, mediante el intercambio de experiencias, el ejercicio físico y mental contra el estrés, además de un taller de gestión de las emociones.

En esta cuarta edición, 370.000 personas han apoyado con sus votos a las casi 400 entidades participantes, cuyos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares cuidadores con la iniciativa “La voz del paciente”.