Entrevista en Más de uno Pamplona

Daniel Ramírez García-Mina: "Hago lo mismo en el periodismo y en la poesía: contar una historia; a veces en forma de noticia, a veces en un guión para radio y a veces, en un poema"

El periodista y escritor pamplonés Daniel Ramírez García-Mina presenta este jueves en la capital navarra su último libro de poemas "Tus canciones y las mías"

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 13.05.2024 14:35

Charlamos hoy en Onda Cero con el periodista y escritor pamplonés Daniel Ramírez García-Mina. Este jueves, en el Nuevo Casino de la Plaza del Castillo, presentará, a las 7 de la tarde, su último libro de poemas, “Tus canciones y las mías”, acompañado del cantante navarro Javi Robles.

Dice Ramírez que “los Beatles son el hilo invisible que va cosiendo todos los poemas de este libro y son el gran descubrimiento que todos hacemos alguna vez en la vida”. Añade que “son poemas sobre la vida cotidiana pero todos ellos luminosos y por eso les puse el hilo conductor de los Beatles, porque al terminarlos, al releerlos, al darme cuenta de que eran optimistas, incluso aquellos que hablaban de la nostalgia, la pérdida o la ruptura, me pregunté a mí mismo, ¿Cuál ha sido una de las cosas más luminosas que te ha pasado en la vida? Y dije: las canciones de los Beatles, y así elegí una canción de fondo para cada poema”.

Daniel Ramírez nació en Pamplona en 1992. Trabaja en Onda Cero, en Más de uno con Carlos Alsina y es redactor jefe en El Español. Ha publicado cinco libros de no ficción. Es Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés. La Buena Prensa lo nombró «periodista más completo» por sus entrevistas y reportajes. Su primer poemario se tituló “Es sólo vivir” y lo publicó en 2021.

En “Salvoconducto-19”, escrito en 2020, trazó una crónica sobre la pandemia. Antes, dedicó “Paso marcial” (2016) a investigar la trayectoria de su abuelo, médico militar entre 1936 y 1939. En “La otra vuelta del camino” (2018), siguió las huellas de Pío Baroja. “Eusebius, capitán de la Nave de Baco” (2019) es un retrato de la música en los años de la Guerra Civil. Y brindó “Porque somos Osasuna” (2020) a su equipo favorito.