Entrevista en Más de uno Pamplona

Daryna Kosarin: "A pesar de que han pasado ya dos años de guerra, la solidaridad del pueblo sigue siendo increíble"

La vicepresidenta de la asociación Alas de Ucrania señala que las mujeres se han convertido en la base del país y que son ellas las que mantienen su funcionamiento.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña |

Daryna Kosarin, vicepresidenta de la asociación Alas de Ucrania, ha pasado hoy por los micrófonos de Onda Cero, tras cumplirse dos años del comienzo de la Guerra de Ucrania.

Cerca de 3.000 personas ucranianas viven en Navarra, algunas de las que llegaron han vuelto y otras quieren volver pero no pueden hacerlo. Las necesidades, nos cuenta Kosarin, van cambiando, ahora se necesita mucho apoyo emocional, y las asociaciones de ucranianos tienen que repensar y organizar el trabajo y su vida para ayudar a las personas desplazadas.

A pesar de que han pasado dos años desde el inicio de la guerra, Kosarin afirma que “la solidaridad del pueblo es increíble”. Cuenta que la asociación Alas de Ucrania trabaja ahora de otra forma ya que ya no se puede enviar tanta ayuda humanitaria como al principio, pero señala que en estos dos años han enviado 25 camiones de ayuda con el Cluster SOS Ucrania, medicamentos por valor de 2 millones de euros y entre otras cosas, 30 cuñas climáticas que salvan vidas en hospitales. Ahora enfocan más su trabajo en proyectos concretos, orfanatos, personas con discapacidad, familias numerosas que están aquí en Navarra o migrantes que necesitan resolver sus papeles.

Nos cuenta Daryna Kosarin que hay personas que han decidido salir y otras que prefieren quedarse y señala que no hay una decisión mejor que otra, que “no hay una respuesta correcta en este caso”. Comenta además, que las mujeres se han convertido en la base del país, “son las que mantienen su funcionamiento”

Agradece el apoyo de las instituciones, las ONG y de las personas que les han ayudado durante estos dos años. A quienes quieran seguir haciéndolo les sugiere que se pongan en contacto con ellos a través de su página web, www.alasdeucrania.es, o de sus redes sociales.