Navarrabiomed quiere crear un sistema que permita responder de manera rápida a amenazas como la del Covid19. Vacuna, la de este último virus que está en fase de evaluación.
Cada año son varios los virus que pasan de animales a humanos, tal y como ha explicado en Más de uno Pamplona, el investigador de NavarraBioMed, David Escors, la rareza del covid19 reside en la facilidad para el contagio, lo que ha hecho que se extienda por todo el mundo a gran velocidad. Escors asegura que “las vacunas son sencillas de realizar tecnológicamente, se trata de preparar al cuerpo para que sea capaz de que sus propios microorganismos respondan de forma eficaz a la entrada de un virus”. Los componentes de la vacuna están hechos, el problema está ahora en “poder trasladarla a la población”.
Escors explica que las vacunas para coronavirus son muy sencillas de crear y que ahora hay varios ensayos a nivel mundial. No es un problema técnico, “se ha comprobado que el sistema inmunitario lo reconocen sin ningún problema”, pero probar las vacunas no es sencillo, “tiene que haber unas garantías”. Ahora mismo están en la fase de “evaluación de dosis y seguridad de la vacuna”.
Vacunas que tienen que ofrecer las mejores garantías en las personas de población de riesgo, es decir, mayores de 60 años.
En la carrera a lograr esa vacuna definitiva, Escors ha recordado que no se trata de una competición entre científicos, y que no será una sino múltiples las vacunas.