El Consejo Regulador de la D.O. Navarra da por finalizada la vendimia de este año con la recogida de 43 millones de kilos de uva a falta de recoger las últimas uvas que se destinan a los vinos conocidos como de “vendimia tardía”. Son 13 millones de kilos menos que en 2023, un 25% menos, pero de gran calidad.
Los viticultores y las bodegas han trabajado duro, tomando decisiones en cada momento marcadas por las cuantiosas lluvias que han estado presentes a lo largo de toda la campaña y el resultado es una de las cosechas más cortas de la historia de la Denominación de Origen pero de buena calidad. Una circunstancia que no es negativa como explica en Más de Uno Pamplona David Palacios, presidente de la D. O. Navarra: "no va a haber problemas de excedentes como en otros años".
Será una cosecha inferior en cuanto a kilos respecto a años anteriores pero la buena maduración generalizada augura la elaboración de unos vinos de mucha calidad. Los viticultores han esquivado las DANAS y colas de tormentas de finales de septiembre, por lo que han recogido la uva en las mejores condiciones.