La Policía Foral ha denunciado este fin de semana a 81 personas que participaban en Tudela en una concentración de 600 vehículos en la que se realizaban maniobras ilegales. Las detenciones, según han informado desde el cuerpo policial, tuvieron lugar en el marco de un dispositivo preventivo para el control de vehículos que se concentran en viales del polígono industrial de La Serna para realizar carreras, maniobras prohibidas y "otras conductas negligentes y de riesgo para la seguridad vial". Se trata de KDDS ('kedadas') a través de redes sociales en las que participan conductores de Navarra, La Rioja, Soria, Zaragoza y Burgos, "con numeroso público espectador sin garantías de seguridad".
Operativo conjunto
Prestaron servicio en el operativo patrullas de tráfico de la Policía Foral adscritas a la comisaría de Tudela, así como del Grupo de Delincuencia del Automóvil de Pamplona y drones del GAT (Grupo de Apoyo Tecnológico). Al tratarse del término municipal de la capital ribera se contó con la presencia de cuatro patrullas de la Policía Municipal, que formularon 37 denuncias por infracciones a la normativa de seguridad vial, como conducciones negligentes, utilización de teléfonos durante la conducción y modificaciones importantes de las condiciones técnicas del vehículo. Además, uno de los vehículos fue inmovilizado por deficiencias graves en los cuatro neumáticos. El control policial se dispuso obligando a todos los vehículos que se aproximaban al polígono a pasar un filtro donde se sometieron a las oportunas pruebas de alcohol y, si procediese, de drogas.
Carreras ilegales
Agentes del Grupo Delincuencia del Automóvil (GDA) formularon 44 denuncias administrativas por distintas infracciones de circulación: 39 por entablar competiciones de velocidad en la vía pública, 2 por conducción temeraria, 2 por conducción negligente y 1 por circular en sentido contrario. Además de turismos, participaban motocicletas e incluso un tractor agrícola de gran tamaño. La Policía Foral va a solicitar en diferentes lugares propensos a estas prácticas la instalación de reductores de velocidad para disuadir las carreras, así como cámaras de vigilancia que controlen infracciones y posibles conductas delictivas. Desde el cuerpo policial han advertido de que en este tipo de concentraciones en otras provincias se han producido accidentes graves con fallecidos. En Navarra tuvo lugar hace unos meses un siniestro en el polígono Areta de Huarte, en el que dos personas resultaron heridas tras chocar un vehículo cuyo conductor tenía el permiso suspendido, por lo que se remitieron diligencias al juzgado.