El Desafío Overtrails Adventure llega el fin de semana del 23 y 24 de noviembre a la Ribera, espacio abierto y llanura. En Onda Cero, los promotores del Desafío, Karlos Agirre, de Viajes Itsaslur, y Julian Iantzi, nos han contado los detalles de la última etapa de esta edición.
Ablitas, que será sede el sábado por la tarde de las actividades organizadas por el Desafío Overtrails Adventure, fue habitado después de la reconquista de Tudela (1119), fue adscrito por Alfonso I el Batallador. Su Castillo está catalogado como Bien de Interés Cultural, y supuso uno de los baluartes más destacados del Reyno de Navarra frente a los lindantes de Aragón y Castilla.
Fustiñana, que el domingo será el inicio y final de la Marcha Popular y Marcha Txiki, se encuentra situada en un emplazamiento privilegiado, que la convierte en "La puerta de la Bardena negra", un enclave de singular interés y en el que se encuentran parajes inigualables y especies únicas de fauna y flora, componiendo uno de los territorios más singulares de todo el continente europeo.
La Ribera ofrece sol y rica huerta a orillas del Ebro en contraste con el espacio semidesértico de las Bardenas Reales, declarado Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO, y que conforma el paisaje más característico de la Ribera de Navarra. Siendo la misma Bardena, la Negra no tiene casi nada que ver “con su otra mitad”. La Bardena Blanca es mucho más desértica e inhóspita y la que más fama ha conseguido, dejando a la “Negra” en un segundo plano, como la gran desconocida.
El Corredor Verde del Ebro en la Ribera de Navarra es un espacio natural de gran importancia y juega un papel clave en el desarrollo agrícola de la Ribera. El Corredor Verde no solo impulsa la biodiversidad y la sostenibilidad, sino que también refuerza la conexión entre la naturaleza, la agricultura y la gastronomía.
Es un itinerario que mejora la movilidad activa entre las poblaciones de la Ribera de Navarra, optimizando y actualizando las infraestructuras y caminos existentes, Camino Natural de Ebro, Ignaciano y Jacobeo, que permite fomentar su uso turístico, así como promover modos de vida saludables entre la población local a través de actividades como el senderismo, marcha nórdica, cicloturismo y otras actividades respetuosas con el medio natural.