En Onda Cero hemos conocido hoy Dramawalker, el proyecto del Centro Dramático Nacional basado en ficciones sonoras geolocalizadas que llega a Pamplona con la coproducción del Teatro Gayarre. Son seis relatos en total creados por los dramaturgos navarros Miguel Goikoetxandia, Víctor Iriarte, Ana Maestrojuán, Estefanía de Paz Asín, Maite Redín y Alfredo Sanzol que sumergirán al público oyente en historias que viven en lo cotidiano mediante conversaciones entre amigos/as, amantes, familiares y/o compañeros/as de profesión que servirán para recorrer lugares, situaciones y recuerdos de vecinos y vecinas de la capital navarra. Dos de ellos, Maite Redín y Víctor Iriarte, nos han acompañado en Más de uno Pamplona.
Dramawalker es un proyecto de mediación y creación escénica que nació la temporada 2020-21 dentro de la programación del Centro Dramático Nacional para conocer y registrar la historia de las personas que habitan las ciudades mediante una experiencia sonora.
Para esta edición, cada uno de los autores y autoras de las ficciones ha tomado en cuenta algún aspecto vinculado con la memoria urbana de Pamplona. Telones que se abren y cierran de Miguel Goikoetxandía es un emotivo diálogo sobre una Pamplona lejana y su Teatro a la vez que un homenaje a una generación de actores y actrices; en Trampantojos de Víctor Iriarte los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza pasean por el Segundo Ensanche para conversar sobre los diversos episodios de corrupción urbanística ligados a los inicios de este barrio; Sabores de Ana Maestrojuán constituye un delicioso recorrido por sonidos, aromas y voces que transportarán al público directamente hasta su infancia mientras que Tic-tac de Estefanía de Paz Asín rescata un episodio vinculado a la memoria histórica, la historia del pamplonés Enrique Cayuela y cómo el reloj de la antigua estación de autobuses le salvó la vida en plena Guerra Civil; Maite Redín ha creado un viaje emocional llamado Es la historia de un amor que llevará al oyente hasta el mismísimo corazón de la Taconera; y, por último, Alfredo Sanzol aborda en Zonas de seguridad, zonas de exclusión la tensión entre tradición y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos así como la inclusión de mujeres en entornos tradicionalmente masculinos.
Junto a Ana Maestrojuán, coordinadora artística del proyecto, han trabajado Acrónica Producciones con David y Dani Bernués a la cabeza en el diseño sonoro y de audiovisuales; Carolina Otamendi (Paipái Design) en el diseño gráfico encargada de llevar a cabo los collages que acompañan a cada una de las historias para lo cual ha contado con fotografías del Archivo Municipal de Pamplona, de Maite Gurucelain y la propia Maite Redín. Además, han prestado sus voces a las distintas historias los intérpretes Sergio de
Andrés, José María Asín, Eva Azpilikueta, Celia Fañanás, Marta Juániz, Óscar Orzaiz y Oier Zúñiga junto con la colaboración de Martín Gallego, Saioa Merina, Mikel Álvarez (castañero de San Nicolás) y José Enrique Cayuela.
Las ficciones de ‘Dramawalker Pamplona-Iruña’ se encuentran disponibles desde este martes 30 de abril tanto en las páginas del Teatro Gayarre como del CDN a través de un mapa virtual donde se encuentran insertas. Además, el proyecto teatral sonoro contará durante este próximo mes con ocho paseos presenciales con la guía de uno o una de los autores. Una oportunidad de recorrer la ciudad conectados a un dispositivo móvil y sus audífonos realizando un viaje teatral inmersivo deteniéndose en los lugares donde se ubican las historias, Los paseos, de 90 minutos de duración aproximadamente, se llevarán a cabo los martes 30 de abril, 7, 14 y 21 de mayo a las 18:00 y 19:30 horas.