El edificio que acoge el área de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, que recientemente sufrió un incendio, ya está en perfectas condiciones, “la semana pasada se concluyeron los trabajos de impermeabilización” e incluso “antes de Navidad pueden entrar en funcionamiento las placas solares”, así lo ha afirmado en Onda Cero el concejal, Endika Alonso. Con casi un año al frente de Seguridad Ciudadana, Alonso tiene claro que la apuesta del Ayuntamiento pasa por un modelo de policía de proximidad, con una oficina de mediación comunitaria ya en funcionamiento y con patrullaje en bici y a pie. "Se comenzó ya antes del verano con Casco Viejo, en dos turnos de mañana y tarde", explica, y añade que "la idea es que de cara a la campaña de Navidad se vaya extendiendo a más barrios".
El objetivo que se persigue es "llegar al problema en origen, estando cerca de los barrios, de las asociaciones y de la calle". Cree el concejal de Seguridad Ciudadana que la presencia policial da una "cierta seguridad" y que el modo en el que está presente influye. Además, desde el área se insiste en que la Policía Municipal debe tener "una misión preventiva", y reconoce Alonso que "están haciendo un trabajo muy bueno de pedagogía, antes de sanción instruir en las ordenanzas municipales". Asimismo, el patrullaje en bicicleta "está ayudando a detectar problemas en carriles bici" que se transmiten al área de movilidad.
En materia de seguridad, Endika Alonso afirma que "Pamplona es una ciudad segura, si bien es cierto que hay delitos que han aumentado", como el de robo con violencia en vehículos, tema sobre el que ya están prestando especial atención, ya que era un problema “casi extinto”, frena el alarmismo que "llega de mensajes de la oposición". Lamenta el concejal que "la gente oye que aumenta la criminalidad", y tienden a pensar que "casi casi no se puede salir de casa", un "mensaje alarmista" que recriminan a la derecha, porque subraya que "la realidad es otra diferente, Pamplona sigue siendo una ciudad muy segura", aunque también reconoce que hay "margen de mejora" y que no se debe caer en la "autocomplacencia".
Uno de los delitos que no se consigue frenar es el de la violencia contra las mujeres, el pasado 25N se recordaba el día dedicado a frenar esta lacra. El edil de EH Bildu insiste en la "importancia de tratar el problema desde la base, desde la educación", y aumentando los recursos disponibles en coordinación con el área de igualdad, el instituto y el gobierno de Navarra. En este punto, Endika Alonso destaca que "la unidad de protección y asistencia social ha aumentado un 40 % del personal", con el objetivo de "ser más eficaces".
Una de las iniciativas llevadas a cabo por el anterior equipo de gobierno de UPN, y muy criticada desde la oposición, es la implantación de cámaras de vigilancia en la ciudad. Sin embargo, en ese punto reconoce Endika Alonso que pese a sus reticencias iniciales es una herramienta útil y necesaria que demanda la propia policía, por ello, no solo no se ha quitado, sino que se siguen instalando.