La conformación de gobierno municipal en Pamplona, que deberá dilucidarse el próximo 17 de junio, se encuentra enredada tras las propuestas lanzadas por las cuatro formaciones que se definen como progresistas, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra.
En los últimos días todos los partidos han cruzado declaraciones públicas que no dejan una solución sencilla, ya que ninguna de las combinaciones posibles otorga una mayoría suficiente sin el respaldo de Bildu o el PSN a una u otra opción. La ciudadanía de la capital navarra votó el domingo y compuso un pleno municipal con seis fuerzas políticas.
UPN fue la lista más votada y logró 9 concejales, EH Bildu fue segunda, con 8, el PSN logró 5, Geroa Bai 2, el PP 2 y Contigo Navarra 1. PN y PP tienen dos concejales menos que en 2019, por lo que siguen sin sumar mayoría absoluta, fijada en 14 ediles. Ante este escenario, si las otras cuatro fuerzas se pusieran de acuerdo, al igual que ha sucedido en esta legislatura en el Gobierno de Navarra, podrían gobernar Pamplona con una mayoría de 16 concejales.
De no llegar a un acuerdo, el día 17, Cristina Ibarrola, candidata de UPN, será alcaldesa por ser la lista más votada. Esta situación recuerda a lo vivido hace cuatro años, cuando, aun existiendo una mayoría alternativa a la derecha, terminó gobernando Navarra Suma al ser la fuerza más votada y al presentar el PSN a su propia candidata.
Las opciones de gobierno
Tras las elecciones del 28 de mayo son varias las propuestas que se han puesto encima de la mesa:
- Que gobierne la lista más votada, UPN.
- Que gobierne UPN con el apoyo del PSN. Esta opción la rechazan los socialistas.
- Que gobiernen los partidos progresistas (EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra) con la alcaldía para el mayoritario de ellos, EH Bildu. Esta opción la rechazan los socialistas.
- Que la socialista Elma Saiz, tercera fuerza, sea alcaldesa con el apoyo del resto de grupos progresistas. Opción que rechazan EH Bildu y Geroa Bai.
Las posturas de los partidos
UPN: Ha sido la más votada en la capital, tiene 9 de los 27 concejales del Ayuntamiento y espera mantener la Alcaldía.
PSN: La candidata socialista Elma Saiz se postula para ser alcaldesa. Asegura que no va a dar la Alcaldía ni a UPN ni a EH Bildu: "Somos la alternativa a la derecha y al independentismo"
EH Bildu: Asiron reivindica la Alcaldía de Pamplona para EH Bildu y rechaza el planteamiento del PSN: "No hay tercera vía".
Geroa Bai: Koldo Martínez apoyará a EH Bildu para Alcaldía de Pamplona, aunque se propone para "liderar" un "desbloqueo".