Ayer se celebró el Día Internacional de la Matrona y por ese motivo hemos hablado hoy en Más de uno Pamplona con Esther de la Rúa, presidenta de la Asociación Navarra de Matronas y con Pedro Aicua, delegado de SATSE en Navarra.
Las matronas son enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia que pasan por, según explica Esther de la Rúa, 6 ó 7 años de formación hasta recibir el título. Señala que las competencias de las matronas abarcan toda la salud sexual y reproductiva de la mujer, desde la primera regla hasta la última, atendiendo a la adolescencia, los embarazos, partos, postpartos y también la menopausia. Una profesión muy antigua, que ha cambiado mucho, y que en palabras de la presidenta de la Asociación Navarra de Matronas, es muy vocacional.
El papel de las matronas en el parto es el más conocido, acompañan a las parejas en los momentos más felices de sus vidas, en el nacimiento de sus hijos e hijas, pero también están ahí cuando las cosas no van bien.
Desde el sindicato de enfermería Satse, por su parte, reclaman más presencia y más funciones para las matronas en los hospitales y en los centros de salud. Piden que haya una matrona en todas las zonas básicas de salud de Navarra, y que pueda derivar pacientes a distintos médicos especialistas. Consideran también que en los hospitales, además de atender a la mujer durante el parto normal, las matronas deberían poder seguir su evolución y darle el alta si no hay complicaciones.