Hasta principios de abril Fermín Alonso, afiliado a UPN, ejerció de concejal delegado de las áreas de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad. A falta de un mes y medio para las elecciones anunció, junto a su compañera, María García Barberena, su presencia en las listas del Partido Popular de Navarra para el Ayuntamiento de Pamplona tras la ruptura de la coalición que unía a sendas formaciones junto con Ciudadanos. Un movimiento que ha supuesto el cese de su cargo por parte del alcalde, Enrique Maya, y la voluntad de entregar su acta de concejal.
Fermín Alonso asegura que han sido semanas difíciles, fue el concejal más joven en entrar al ayuntamiento con UPN, con 26 años, y tiempo después ha cambiado de filas. Pasa de las regionalistas de Unión del Pueblo Navarro a las del Partido Popular. Hitos como el de “romper Navarra Suma” donde Alonso señala a Javier Esparza han sido claves en su decisión final.
Entró por los pelos en 2019 al figurar en décimo tercer lugar en la lista de Navarra Suma y pese a ello ha ostentado un cargo de relevancia esta legislatura, como es el de concejal de Proyectos Estragéticos, Movilidad y Sostenibilidad. Desde su apoyo a Sergio Sayas a la presidencia de UPN, la cosa cambió.