PAMPLONA

El futuro Paseo Sarasate se conocerá en noviembre

A finales de año se hará publica la propuesta ganadora de la reforma del Paseo Sarasate que tendrá como requisitos prioritarios la plataforma única y el mantenimiento del arbolado.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña |

Paseo Sarasate
Paseo Sarasate | Onda Cero Navarra

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona, por otra parte, ha aprobado la convocatoria del concurso de proyectos para la reurbanización del Paseo de Sarasate y de varias calles adyacentes en el Segundo Ensanche. Será un concurso restringido y se prevé que para el mes de noviembre haya una propuesta ganadora. El ámbito de actuación comprende el propio paseo de Sarasate y las calles García Castañón, Vínculo y Alhóndiga y la acera este de Yanguas y Miranda hasta la calle Estella. También se incluye la calle Fernández Arenas y la calle San Ignacio, frente a los jardines del Palacio de Navarra. La superficie total en la que se actuará ronda los 24.000 m2.

Plataforma única y arbolado

Tanto el concejal delegado del área de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre como el concejal delegado del área de Gobierno Estratégico y Urbanismo, Joxe Abaurrea, han subrayado que la plataforma única y el arbolado son las dos piezas sobre las que se sustenta el concurso que son "irrenunciables" . Para el concejal Borja Izaguirre se trata de "establecer una relación definitiva entre el Casco Antiguo y los Ensanches que evite el actual efecto barrera que se produce en varios puntos del paseo". No obstante, incide Izaguirre en que , "las propuestas tendrán libertad de actuación total en el ámbito, pero deberán justificarse y armonizarse con las necesidades derivadas de la movilidad peatonal, ciclista y del vehículo privado para accesos vecinales".

Coste obras

Las obras tienen un coste estimado de 10,2 millones de euros, de los que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aportará más de 2 millones para redes de abastecimiento y saneamiento. El concurso será restringido y se desarrollará en dos fases.

El coste total del concurso asciende a 150.000 euros de los cinco premios para los equipos finalistas. El posterior contrato, adjudicado al equipo ganador del concurso, supondrá 254.100 euros de redacción del proyecto y otros 254.100 euros de la dirección de obra, condicionados a la ejecución de la misma.