Presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona

Gorka Berraondo: "Estamos notando la labor de NICDO en los hoteles, contribuye a desestacionalizar el turismo"

El Director del Hotel Castillo de Gorraiz es el Presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

El año 2024 ha sido positivo para los hoteles de Pamplona y la comarca. Las cifras de ocupación han sido similares a las de 2023, disminuyendo ligeramente el gasto que los turistas realizan en los hoteles. Gorka Berraondo, Director del Hotel Castillo de Gorraiz y Presidente de la Asociación de Hoteles de Pamplona, destaca que el sector está notando la labor dinamizadora y organizativa que la empresa pública NICDO, que gestiona entre otros el Navarra Arena y Baluarte, está realizando: "contribuye a desestacionalizar el turismo".

Eso sí, como punto de mejora en el que está trabajando la Asociación está precisamente la creación de la figura de un coordinador de la organización de Congresos y Eventos, para poder repartirlos en el tiempo y el calendario anual.

Berraondo confirma que después de la pandemia ha cambiado el turismo: "ha supuesto un cambio drástico en la forma de viajar. Ahora no nos privamos del viaje, aunque a lo mejor gastemos un poco menos". Tampoco existe ya el concepto de "chollo" de última hora, más bien al contrario. Los precios van subiendo conforme se acercan las fechas. Eso sí, el incremento "de un 27 por ciento" en el precio de los hoteles no quiere decir que éstos ganen más dinero, porque han subido de manera muy importante los convenios colectivos del sector.