Desde la Fundación Banco de Alimentos, su presidenta Marisol Villar ha expresado en Más de Uno Pamplona, la urgente necesidad de un nuevo esfuerzo solidario. Según ha destacado la presidenta, "la complicada situación actual derivada de la gran subida de precios hace más necesario que nunca" este evento para el "buen funcionamiento" del Banco de Alimentos de Navarra, "muy necesitado de donaciones, tanto de alimentos como económicas".
La Fundación Banco de Alimentos de Navarra ha animado a cualquier persona residente en la Comunidad foral a sumarse como voluntario, ya que "aún faltan 680 personas para completar los puntos informativos". En concreto, las zonas más necesitadas de voluntarios son Mutilva, Sarriguren, Mendillorri, Burlada, Ansoain y Villava, en la comarca de Pamplona y fuera de ella, Tudela y Alsasu.
Falta de donaciones
A lo largo del año, el Banco de Alimentos reparte alrededor de 4.000 toneladas, según ha explicado Villar y en una recogida como la de dentro de 10 días, recogen entre 140.000 y 160.000 kilos de alimento, cantidad aproximada para dos meses. Villar ha asegurado que "antes dábamos 3 litros de leche, ahora solo uno". Otro alimento que se ha visto afectado es el aceite, ya que tras la subida de precio la gente ha dejado de donarlo, o ha procedido a donarlo de menor calidad, como ha pasado con la mayoría de los productos.
Cómo ser voluntario
Quienes estén interesados en participar pueden inscribirse en www.bancoalimentosnavarra.org, o llamando por teléfono a la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (948 303 816).
Cómo colaborar
Quienes deseen colaborar también podrán donar económicamente la cantidad que deseen al pasar por la caja de sus supermercados. En esta edición participan todas las cadenas en Navarra salvo Lidl y Aldi que, como es costumbre, participan en la de noviembre. Además, hasta el 31 de junio se podrán realizar donativos económicos en la web, por transferencia bancaria, mediante donación digital y por Bizum al 00262.
Como en las ediciones anteriores, los fondos de toda la recaudación irán íntegramente destinados a la compra de alimentos, buena parte de ellos de primera necesidad. Para conseguir el éxito de la campaña, necesitan un año más del generoso apoyo ciudadano, empresarial e institucional.