Un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra han insultado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su salida de un acto en el citado centro académico. Varios estudiantes se habían quedado en la entrada de la Facultad de Comunicación esperando a que el ministro saliera por la puerta principal, si bien finalmente ha salido por una puerta lateral. Varios de ellos han corrido hasta el lugar para gritar "maricón", "hijo de puta" y "corrupto" al tiempo que la Policía Nacional facilitaba la salida del ministro. Han sido pocos segundos lo que ha tardado en subirse al coche oficial y marcharse del recinto, por lo que los estudiantes se han retirado del lugar cantando "que te vote Txapote" sin que la situación se tensara más. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había participado en la Universidad de Navarra en la inauguración de las III Jornadas 'Contar el Terror': las historias detrás de la historia', organizadas por el centro, la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Condena y expediente alumnos
La Universidad de Navarra ha condenado rotundamente en un comunicado los hechos y ha anunciado una investigación para identificar a los estudiantes implicados y abrirles expedientes disciplinarios. En el califica de "lamentable e injustificable" el comportamiento de "unos pocos estudiantes que han insultado gravemente al ministro del Interior a la salida de un acto en la Universidad". Asimismo señala que este comportamiento "contrasta con la normalidad con la que se había desarrollado la intervención del ministro en el propio acto". La rectora del centro universitario, María Iraburu, ha lamentado "profundamente estos insultos, contrarios al más elemental respeto a la dignidad de las personas". Iraburu ha señalado que son "hechos condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde siempre debe primar el respeto y el diálogo". "En nombre de la Universidad de Navarra", señala la rectora, "quiero públicamente pedir perdón al ministro”.
Reacciones partidos
Tras conocerse los hechos las reacciones de la clase política navarra no se han hecho esperar. El PSN ha expresado en la red social X su "máxima condena ante los graves insultos, miserables y homófobos sufridos por Grande-Marlaska. Es inadmisible que suceda esto en nuestra tierra. Navarra NO es esto. Exigimos a la Universidad de Navarra su condena y la asunción de medidas correspondientes". La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha señalado que "el desacuerdo político debe expresarse con respeto y diálogo" y que "hay formas más constructivas de manifestar nuestras opiniones". Por su parte Geroa Bai ha transmitido "el rechazo a los insultos por parte de un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra al ministro Grande-Marlaska" a la par que ha reivindicado "el respeto y la convivencia frente a la intolerancia"
Expediente alumnos por insultos presidenta
En una visita al Parlamento de Navarra durante el pasado mes de abril un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Navarra escribieron insultos como "zorra" o "etarra" dirigidos a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el libro de visitas del legislativo. Los alumnos implicados, que fueron expedientados por el centro por estos hecho, reconocieron su participación y pidieron perdón a los afectados.