El 6 de julio el cartel de la corrida de rejones de la Feria del Toro volverá a ser íntegramente navarro con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza. Será el mismo que en 2023 pero ya no podrá repetirse en 2025: esta es la última vez que Pablo, "el centauro de Estella", torea en Pamplona. De ello, pero sobre todo de su propia carrera, hablamos con Guillermo Hermoso de Mendoza.
Guillermo lleva 13 festejos toreados en este 2024, en los que ya ha cortado un rabo y que le han llevado a salir por la puerta grande en la plaza de Las Ventas, además de llevarse sendas ovaciones en la lidia de sus toros en La Maestranza, en Sevilla. Guillermo nos cuenta en la previa de torear en Burgos cómo llevan emocionalmente padre e hijo una semana tan especial en la que por última vez Pablo toreará en Pamplona.
Con Guillermo recordamos también su triunfo el año pasado en una tarde extraña:cortó dos orejas al único toro que pudo lidiar, el tercero de la tarde, ya que el sexto se suspendió por la enorme tromba de agua caída sobre Pamplona. Ahora sabe que la tarde de este sábado tampoco será una más, pero esta vez por el factor emocional: "habrá ratos que tendré que respirar hondo y serenarme por la cantidad de emociones que se van a vivir en la plaza". Si habitualmente Pablo y Guillermo están muy pendientes de la faena del otro, en esta ocasión lo será aún más por el hecho de ser los últimos toros que Pablo lidia en Pamplona.
Guillermo explica en esta entrevista cómo comparte la cuadra de caballos con su padre y cómo van decidiendo en función de cómo es el toro y de cómo están los caballos cuál utilizar en cada momento, teniendo en cuenta que varios de ellos los comparten padre e hijo. "Hay caballos que cuando entrenamos se comportan de una forma y cuando me ven vestido con el traje de torear se ponen tensos e incluso agresivos", afirma, además de explicar cómo los dosifican y dan descanso y cómo compaginan emplear a toda la cuadra con los momentos estelares de los caballos estrella, a los que todo el mundo quiere ver más veces.