“¿Por qué voluntario? Creo que en esta vida hay que salir de la posición de espectador en la sociedad. Se nos educa a ver las problemáticas desde la prensa y la tele y hay que salir de ahí y hacer algo. Hay muchísimos de proyectos y montones de tipos de voluntarios. Creo que el voluntariado es necesario, es útil y te hace crecer el corazón y como persona”. Es la primera respuesta de Damián Rokú Epitié, quien lleva ejerciendo el voluntariado, en diferentes ámbitos desde hace más de tres décadas.
La Comunidad Foral es según los últimos informes a nivel nacional como una de las comunidades punteras en esta labor, y tal y como resume el segundo estudio del voluntariado en Navarra “el 44% de las personas encuestadas habían participado o participan en el voluntariado y del resto el 43% tenía intención de hacerlo”. Unos datos que pone encima de la mesa Joseba Asiain, director general de Presidencia Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra.
Para las asociaciones "el valor que aportan las personas voluntarias no se puede aportar de otra manera". Las entidades trabajan día a día con personas, en el caso de Adacen y Usua Purroy Bermejo, con el daño cerebral, y "las personas voluntarias ponen su tiempo y su estar cubriendo necesidades que o no se pueden cubrir de otra manera o pierden calidad si se hace de otra manera".
Rosa Jaso, de JPI Consultores, con una amplia experiencia en el voluntariado en Navarra, cree que “el voluntariado es un círculo virtuoso del bien tener al bien hacer, al bien estar y al bien ser”. Un círculo que quiere repetir en cada experiencia laboral que tiene en su vida. "El voluntariado es un tractor de cohesión social, de modificación y de diferenciación social, de transformación en definitiva y que no puede pasar por delante de las personas sin verlo, es algo que hay que potenciar, construir y dinamizar entre todos".
Para ello y para poner en valor el voluntariado, El Gobierno de Navarra ha organizado la primera fiesta del voluntariado de la mano de 64 entidades colaboradoras, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, la Fundación Caja Navarra y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen).
Talleres, conciertos, gincanas y diálogos con entidades de voluntarios y voluntarias que trabajan en el ámbito social, cultural, sanitario o de atención a emergencias protagonizan este viernes 11 de octubre la primera fiesta del voluntariado de Navarra, que se celebrará en la sala de exposiciones de Baluarte bajo el lema ´El pulso que nos une´. La entrega de la primera distinción a la Persona Voluntaria de Navarra a María José Leoz abrirá el programa de la jornada, que cuenta con un espacio expositivo de 3.000 metros cuadrados, donde se instalarán 56 expositores y se desarrollarán 38 actividades para el público infantil y adulto.
Seis espacios de actividades en 3.000 metros cuadrados
La fiesta del voluntariado ‘El pulso que nos une’ que se celebra este viernes cuenta con un variado programa de actividades, divididas en seis espacios que abarcan una superficie de 3.000 metros cuadrados: la zona de expositores de entidades de voluntariado, un escenario con actuaciones, un espacio central donde se programarán diferentes actividades, un espacio de encuentro y diálogo con asociaciones y entidades y dos zonas más de actividades en la parte superior de la sala y en el exterior del recinto.