Hoy en Onda Cero hemos conocido con Beatriz Huarte, secretaria general de ANAPEH, el proyecto "Navarra Experiences", un proyecto creado desde el sector para posicionar a Navarra en el mapa como destino turístico rural de referencia.
El desarrollo del territorio rural de Navarra tiene que ver con el turismo y los alojamientos, pero no sólo con ellos. Consciente de esta realidad, el sector de los alojamientos rurales de Navarra ha creado Navarra Experiences, que quiere ser clave en el futuro de la comunidad foral. El propósito de esta iniciativa es impulsar la totalidad del territorio navarro a través de experiencias que acercan la riqueza paisajística, gastronómica, cultural, el sector primario y las actividades en Navarra a viajeros que aprecian la naturaleza, los pueblos, el modo de vida rural y las personas que lo habitan desde un punto de vista sostenible y respetuoso.
Beatriz Huarte ha señalado que "Navarra Experiences" nace tras un periodo de reflexión del turismo rural navarro, que ve necesaria una herramienta que potencie al sector dirigida tanto al público nacional como internacional. Navarra Experiences ofrece experiencias creadas por los alojamientos rurales, que son su razón de ser. Los anfitriones y anfitrionas son quienes reciben, informan y tratan a las personas que nos visitan y son por lo tanto la clave del turismo rural y por ende la clave de Navarra Experiences.
El reto importante del proyecto es posicionar Navarra como destino turístico rural de referencia mediante la creación de rutas que recorren y vertebran todo el territorio conectando Navarra. A lo largo de estas ruta, los anfitriones y las anfitrionas, protagonistas de este proyecto que de manera individual o colaborativa serán quienes creen y gestionen experiencias que en muchos casos son compartidas por varios establecimientos.