La Iglesia navarra participará en la comisión de reconocimiento de víctimas de abusos constituida en el Parlamento hace unos años. Anuncio que ha realizado la consejera de Justicia, Amparo López, en la sesión de control al gobierno del Parlamento. Un cambio de postura de la institución religiosa que llega meses después de la llegada del nuevo arzobispo de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, y de la marcha de su antecesor en el cargo, Francisco Pérez.
Reunión Gobierno-Iglesia
La consejera de justicia, Amparo López, ha confirmado que el Gobierno de Navarra mantuvo "una reunión con el nuevo arzobispo" de Pamplona y Tudela, Florencio Roselló, donde manifestó su "voluntad de participar" en esta comisión. La titular de justicia respondía a una pregunta de Contigo-Zurekin, formación que durante la pasada legislatura impulso esta comisión parlamentaria y avanzó en el reconocimiento de las victimas de abusos en el seno de la iglesia de la mano del titular entonces de Justicia, Eduardo Santos.
Arzobispado y víctimas
Desde el Arzobispado de Pamplona y Tudela consideran que ha llegado el momento de participar en la comisión constituida en el Parlamento de Navarra y hablan de "un proceso continuo" que se inició hace ya un años. En ese sentido defienden asimismo el legado y el trabajo realizado por el anterior arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez. Alfredo Irujo, portavoz de la oficina de atención a las víctimas, sostiene que "en el centro de la preocupación de toda la sociedad y de la misma Iglesia, deben estar todas las víctimas de abusos", a la par que ha añadido que por ello "acoge la idea de participar en aquellos ámbitos en los que se quiere acoger, escuchar, proteger, reconocer a estas víctimas".
Víctimas valoran paso
Tanto la Asociación de Víctimas de pederastia en Instituciones de la Iglesia, Avipiren, como la Asociación de Víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra, valoran el paso dado por el arzobispado de Pamplona , si bien reclaman que no se quede en una mera declaración de intenciones y reclaman "un reconocimiento moral y económico por el daño causado". En Onda Cero Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra, recuerda que "hasta ahora la iglesia se había negado a participar" y anuncia que "justo marcharse Francisco Pérez nos llamaron desde el arzobispado para decirnos que el nuevo arzobispo, Florencio Roselló, estaba con nosotros y nos iba a apoyar también en la Conferencia Episcopal". Por su parte Marcos Leyún, portavoz de AVIPIREM, la Asociación de víctimas de pederastia en Instituciones de la Iglesia, sostiene que acogen la noticia "con esperanza y a la vez con prevención". Recuerda Leyún que el nuevo arzobispo, Florencio Roselló, proviene del mundo presidiario por lo que, sostiene, "es una buena oportunidad ya que las victimas de abusos somos "presos de nuestra historia, que es una historia muy triste".