Ignacio Melero: "En inmunoterapia lo mejor está por venir"
Entrevista en Más de uno Pamplona al doctor Ignacio Melero ,codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del CIMA, premiado por la Fundación Francisco Cobos.
La Fundación Francisco Cobos es una institución cuyo objetivo es apoyar y fomentar la investigación biomédica. Con este galardón, que será entregado en el último trimestre del año en Madrid, la fundación reconoce al doctor Melero por ser "un destacado investigador en el ámbito de la inmunoterapia del cáncer". "Más específicamente, el doctor Melero es considerado como un referente internacional en el desarrollo traslacional y clínico de estrategias combinadas de inmunoterapia basadas en inhibidores de puntos de control y en otros agentes de inmunoterapia", destaca la fundación.
El jurado del premio, dotado con 50.000 euros, ha estado integrado por Emilio Lora-Tamayo, presidente de la Fundación; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y los profesores Andrés Aguilera, Joaquín Arenas, Jesús Ávila, Santiago Duran, Miguel García Guerrero, Vicente Larraga, Teresa Mendizabal, Juan Tamargo e Isidre Vilacosta.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra, el doctor Melero realizó la especialidad en Inmunología en el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid). Entre 1994 y 1998 trabajó en el instituto de investigación farmacéutica de la compañía Bristol Myers Squibb, en Seattle (EEUU), junto con los doctores Lieping Chen y Karl E. Hellstrom. Uno de los resultados obtenidos en su área de trabajo fue la identificación de 4-1BB (CD137) como diana en inmunoterapia del cáncer.
En 1998 se incorporó al Cima y a la Clínica Universidad de Navarra, donde dirige un equipo de investigación traslacional que trabaja en estrategias de inmunoterapia del cáncer basadas en terapia celular, terapia génica y anticuerpos monoclonales. El doctor Melero es el investigador principal en más de 30 ensayos clínicos de inmunoterapia.
En 2018 fue nombrado Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.