En Onda Cero hemos hablado hoy con Ignacio Orradre, secretario general de ANET, la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por carretera y logística, a propósito de la situación que están atravesando los transportistas en Francia por las protestas de los agricultores que mantienen bloqueadas o con tráfico restringido distintas autopistas y carreteras que les obliga en muchos casos a transitar por carreteras comarcales, que no están preparadas para vehículos pesados.
Orradre señala que es difícil saber cuántos transportistas navarros están afectados, aunque afirma que la mayoría de las empresas navarras realizan también recorridos internacionales. "Los clientes siguen demandando que el servicio llegue y se están mandando vehículos con total incertidumbre de si se van a quedar tirados, buscando desde la empresa o el propio conductor soluciones para intentar llegar a destino" El problema para los transportistas, a juicio de Orradre, viene de los desvíos de las autovías, "si estuvieran abiertas y tuviéramos la garantía por parte de la Gendarmería francesa de que se puede circular, estaríamos trabajando de manera más o menos fluida".
A la situación en Francia se unen las movilizaciones previstas por el sector primario en España, en principio, a partir de la próxima semana. Desde ANET dicen respetar las reivindicaciones de los agricultores pero piden que respeten su trabajo y que les dejentrabajar. Afirma Ignacio Orradre que el sector no tiene unos márgenes que les permita, con el mismo precio de un viaje, tener a un conductor varios días parado en un punto de la carretera sin servicios. "El sector ya viene dañado, hay medidas pendientes. Con esto no estoy diciendo que nos vayamos a movilizar mañana, por suerte el sector tiene unas mesas de negociación abiertas, hemos conseguido cosas durante estos últimos años pero todavía quedan cosas por hacer".
En cuanto a los posibles peajes a los vehículos pesados, ANET rechaza la implantación de peajes solo en Navarra, ya que va a suponer una pérdida de competitividad a las empresas de transportes porque va a tener flujos en vacío que van a tener que soportar esos peajes y los clientes navarros van a tener que pagar un extra por traer las materias primas y por sacar el producto terminado. Señala Orradre que "si nos preocupa realmente la industria navarra, como parece que así es, lo primero que deberían hacer es plantearse si los peajes son una buena solución".