Entrevistas en Más de uno Pamplona

Un informe de CCOO de Navarra subraya que el paro en personas inmigrantes ha caído casi 25 puntos en diez años

El paro en personas migrantes ha pasado del 39% al 15% desde 2014. En cifras globales, suponen el 19% de la población y sufren brechas de desigualdad educativa, social y laboral.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña |

En Onda Cero hemos tenido oportunidad hoy de compartir unos minutos con Joseba Eceolaza, secretario de Políticas Públicas y Sociales de CCOO de Navarra y autor del informe "El impacto de la formación en la población migrante más vulnerable".

Eceolaza nos ha explicado cómo se ha realizado el informe, partiendo de entrevistas a veinte personas en situación de irregularidad administrativa y a través de grupos focales con profesionales de la educación y del trabajo social y con personas voluntarias de diversas ONG´s.

En cifras globales, las personas migrantes representan el 19% de la población navarra y sufren brechas de desigualdad educativa, social y laboral evidentes. Según el sindicato, cobran, de media, 10.592 euros menos y sufren más accidentes de trabajo.

Para CCOO es importante destacar que 800 personas en situación irregular, y por lo tanto con enormes dificultades sociales, están estudiando para obtener un certificado de profesionalidad, análogo a un grado medio. La gran mayoría están estudiando servicios sociales, hostelería, comercio y electricidad, precisamente las profesiones más demandas. Estos datos, que suponen el doble que el año pasado, certifican que la formación es clave para la inclusión social.

El autor del informe indica que en diez años la tasa de paro de paro ha pasado del 39% de finales de 2014 al 15,8% actual. Por tanto, como dato positivo, se ve que el mercado de trabajo navarro está absorbiendo a la población inmigrante, lo que es una muestra de la fuerza del tejido industrial y económico. Para Eceolaza, que casi 8 de cada 10 inmigrantes estén en edad de trabajar, es una oportunidad para la economía navarra.