Un total de 12 medios de comunicación y 9 entidades de cooperación internacional, con el impulso de Fundación Caja Navarra, trabajan en colaboración para dar visibilidad a estas crisis humanitarias severas que no cuentan con el apoyo gubernamental ni la atención social necesaria. Así los medios de comunicación Onda Cero, Agencia EFE, Cadena COPE, Cadena SER, Diario de Navarra, Diario de Noticias, Navarra Capital, Navarra Hoy (ETB en Navarra), Navarra Televisión, Pamplona Actual, Radio Nacional y Televisión Española; y las entidades de cooperación EACNUR, Cáritas, Acción contra el hambre, Unicef, Cruz Roja, Uwnra, Madre Coraje, Intermon Oxfam y Médicos del Mundo suman sus fuerzas con este objetivo común.
La capacidad de trabajo en común de todas las partes, así como la posibilidad de replicar este modelo en otras comunidades autónomas han sido dos de los conceptos valorados por el jurado de estos premios de alcance nacional. El acto de entrega fue el pasado 28 de noviembre, pero todas las partes implicadas en Inolvidables han compartido este reconocimiento este martes en Civican.
Proyecto Inolvidables
Inolvidables muestra cómo el trabajo colaborativo entre diferentes ámbitos de nuestra sociedad, como es el caso de medios de comunicación, entidades de cooperación internacional y una organización como Fundación Caja Navarra, consigue iniciativas que trabajan por el bien de personas en otros lugares del mundo. La difusión y el conocimiento de estas situaciones humanitarias generarán una sensibilización social que permitirá reforzar la labor de captación de fondos de las entidades de cooperación. Esos recursos permitirán seguir trabajando para mejorar las situaciones que viven las personas involucradas en estas crisis humanitarias.
Informe crisis humanitarias
Según el informe global de la ONU sobre crisis humanitarias en 2022, se estima que 235 millones de personas en todo el mundo necesitaron ayuda humanitaria y protección. Entre las personas afectadas, se encuentran 183 millones de personas que necesitaban asistencia humanitaria urgente y 52 millones de personas desplazadas forzadas, incluidos 29,2 millones de personas refugiadas.
Se trata de una muestra del compromiso de todos estos medios y entidades con la sociedad, a través de una propuesta generosa y flexible que ha surgido de la iniciativa inicial de Fundación Caja Navarra. De este modo, las entidades sociales serán quienes propondrán las crisis olvidadas en la que están trabajando y los medios de comunicación generarán sus contenidos para que la sociedad pueda conocer estas realidades ahora invisibles para la opinión pública.