Hoy en Más de uno Pamplona nos hemos acercado a la Asociación Haziak. Esta mañana la Comisión de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Parlamento de Navarra ha visitado la sede de la asociación con el objetivo de conocer los proyectos, equipos e instalaciones con los que realizan su trabajo con personas tuteladas y ex tuteladas de Navarra.
Hemos hablado con la presidenta de la Asociación Haziak, Irati Vidán, quien nos ha contado cómo surgió en 2021 y cuál es la labor que realizan.
Haziak es la primera asociación de Navarra para personas tuteladas y extuteladas, creada por personas que conocen de primera mano lo que es pasar por esa situación y las carencias que tienen según la edad y la situación. Haziak nace desde su necesidad, explica Vidán, de ser escuchadas y sentirse visibles. Quieren también deshacer el estigma social que les acompaña cuando el entorno conoce su vivencia en los centros de menores, los pisos y familias de acogida.
Señalan desde Haziak que mientras son menores, las instituciones gubernamentales les protegen, pero al cumplir la mayoría de edad asumen que les salen superpoderes y que pueden sobrevivir naturalmente cuando quedan fuera de los centros.
Desde la asociación apoyan a esas personas dándoles herramientas para poder seguir adelante en la vida adulta. Realizan diversos acompañamientos, asesoramiento psicológico, orientación laboral y formativa, sin olvidar lo importante que es tener ocio y la opción de conocer y relacionarse con más personas.