En Onda Cero hemos podido compartir unos minutos con el doctor Jesús San Miguel, que hoy ha recibido un reconocimiento por su trayectoria profesional en el marco del acto de entrega de ayudas a la investigación que ha celebrado la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Civican, en Pamplona.
El doctor Jesús San Miguel es un hematólogo de prestigio internacional que ha dedicado su trabajo especialmente al mielona, el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente después del linfoma. Tras 30 años en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca, llegó a la Clínica Universidad de Navarra donde ha sido director médico, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, director científico del CIMA, el Centro de Investigación Médica Aplicada y catedrático de la Facultad de Medicina, de la que también ha sido vicedecano. Se jubiló en agosto del año pasado, según sus palabras, de todos los cargos institucionales, aunque sigue ayudando a los enfermos y a la Clínica y a la Universidad.
San Miguel señala que, gracias a la investigación, se ha conseguido que la media de supervivencia de los enfermos de mielona haya pasado de dos años en los años 80 a los diez años o más a día de hoy; entonces sólo había un fármaco disponible y ahora hay más de quince y cada día se abre "una ventana más de esperanza para la vida de los enfermos".
Para el doctor San Miguel "el modelo sanitario de España a nivel asistencial es muy bueno pero tiene que dar un salto de calidad en investigación y para eso hay que liberar tiempo para los médicos porque no pueden hacer todo a la vez".