El profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, ha analizado en Más de Uno Pamplona los resultados de las elecciones europeas que han dejado al PSN como ganador de los comicios en la comunidad a un escaso margen, de apenas 2000 votos, sobre el PP que ha sido la segunda fuerza. EH Bildu, que se ha impuesto en la CAV, repite como tercera fuerza con resultados similares a hace cinco años.
Ascenso ultraderecha
El profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili, sostiene que "el ascenso de la ultraderecha es menor de lo que pronosticaban las encuestas. Hay una mayoría amplia del PP y, aunque se ha producido un auge de las formaciones de ultraderecha, no ha sido de la dimensión que se pronosticaba". Una consecuencia de este cambio político, con el auge de las formaciones de ultraderecha, ha sido "la convocatoria de las elecciones en Francia y el efecto en Alemania". Los socialistas, sostiene Virgili, "se mantienen en algunos países como España e Italia pero han sufrido una importante caída en Europa"
Efecto Alvise
Se acabó la fiesta obtuvo 7972 apoyos en Navarra, siendo Guirguillano la localidad navarra donde ha sumado más sufragios. Votos que, no obstante, al igual que Vox, Geroa Bai u otras formaciones de izquierda, no han servido para obtener representación. Para el profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, Jordi Rodriguez Virgili, " el voto a Alvise es un voto de protesta, de hastío y de desafección política".