El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, proviene del mundo de la docencia, de la que no se desligó en la última legislatura a pesar de seguir ejerciendo de portavoz del grupo municipal de EH Bildu.
Nacido en Pamplona en 1962 es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad de Navarra. Está casado y es padre de dos hijos.
Primer alcalde abertzale
Asirón, que se convirtió en el primer alcalde de la izquierda abertzale en Pamplona durante el periodo 2015-2019, compaginó las clases en la Ikastola San Fermín, como profesor de Arte e Historia, con los plenos en el consistorio pamplonés.
En aquella etapa el equipo de gobierno municipal salió adelante gracias al respaldo de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, formación próxima a Podemos. En la siguiente legislatura, 2029-2023, liderada por Enrique Maya, de UPN, pasó a ejercer a tiempo parcial la labor de la líder de la oposición, al compaginar su labor política con la de profesor.
Moción de censura
En esta ocasión accede a la alcaldía, a través de una moción de censura, tras suscribir un acuerdo con el PSN para arrebatarle la vara de mando a la regionalista, Cristina Ibarrola, que resultó elegida alcaldesa como representante de la fuerza más votada en las elecciones de mayo. Los socialistas, aunque han suscrito la moción para apear a Ibarrola del cargo, no entrarán a formar parte del equipo de gobierno, si bien su respaldo es necesario para sacar adelante las iniciativas del nuevo equipo de gobierno.
Condena al terrorismo
En 1998, año en el que ETA asesinó al concejal de UPN, Tomás Caballero, Asiron suscribió junto a más de un centenar de personas del mundo de la cultura, la docencia o el periodismo, un manifiesto de condena al terrorismo.